Bankia gana 244 millones hasta marzo, un 12,8% más

Da un mes a los antiguos gestores para depositar la fianza de 32 millones

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (c), durante la junta general de accionistas
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (c), durante la junta general de accionistas

Bankia obtuvo un beneficio de 244 millones de euros en el primer trimestre del año, un 12,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento de la actividad comercial y de la productividad, así como la reducción de los gastos en un 4,2% en términos interanuales, y de las provisiones, son la base de estos resultados, que permiten a la entidad financiera aspirar a lograr en el presente ejercicio un beneficio de 1.000 millones de euros, tal y como estaba previsto en su plan estratégico 2013-2015.

José Sevilla, consejero delegado de la entidad, destacó que el crédito nuevo ha crecido un 69,2% en relación con el mismo mes de 2014, pasando de 2.037 millones a 3.447 millones de euros. En el caso de los recursos de clientes, se ha notado un importante aumento de los que no figuran en balance –fondos de inversión y de pensiones–, que han crecido en 1.392 millones de euros en el trimestre.

La decisión de rebajar la fianza a los antiguos gestores de Bankia por la salida a Bolsa en 2011 plantea un nuevo escenario, según Sevilla. «Se abre un plazo de un mes para que las seis partes concernidas pongan los 34 millones de euros solicitados. Si cumplido este plazo no se hubiera depositado el dinero, haríamos un requerimiento por la vía civil, como estaba previsto cuando la cantidad ascendía a 800 millones de euros».

Bankia no espera que se destapen nuevas operaciones dudosas –como la de las conocidas «tarjetas black»– y aseguró que el ex presidente de la entidad Rodrigo Rato «no recibió ningún tipo de indemnización cuando salió de la presidencia».