Actualidad

Banquero de los Pujol y directivo del FC Barcelona

Ramón Cierco. Ex consejero del Banco Madrid

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Andorra cuenta con una población aproximada de 70.000 personas. Sus particularidades fiscales, sin embargo, hacen que sólo un reducido grupo de afortunados cuente con la ciudadaní­a de este pequeño paí­s. Sin ir más lejos, el fin de semana pasado hubo elecciones y el censo electoral apenas constaba de 22.500 personas. Uno de estos afortunados es Ramon Cierco (Andorra la Vella, 15 de agosto de 1959), empresario, directivo del FC Barcelona y banquero de los Pujol. Es, además, ex consejero del Banco de Madrid (filial de la Banca Privada de Andorra) después de que esta semana dimitiera tras el anuncio de la intervención de la entidad.

De hecho, Cierco cobró notoriedad cuando el verano pasado explicó que los cuatro millones de euros que la familia Pujol Ferrusola presentó para su regularización fiscal, el pasado 14 de julio, estaban depositados en la Banca Privada de Andorra (BPA). Se trata de una prestigiosa entidad financiera propiedad de la familia Cierco Noguer, en la que comparten la presidencia los hermanos Higini y Ramon.

Diplomado en Administración de Empresas por la École de Cadres de Lausanne, con un máster en Instrumentos y Mercados Financieros por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), realizó en 2010 el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE de Barcelona. Su trayectoria profesional ha estado ligada a sociedades familiares del sector industrial, hotelero y comercial.

Ramon Cierco se daba a conocer hace unos años ante la sociedad catalana, durante la candidatura de Sandro Rosell para la presidencia del FC Barcelona. Tras su victoria, pasó a dirigir el Área Deportiva, que engloba a la sección de hockey patines y a las secciones no profesionales. Es también el presidente de la Fundación.

Los hermanos Cierco, además de presidir el cuarto banco andorrano por activos, gestionan Industries Montanya, la única productora de tabaco de Andorra. Pero también tienen intereses en Hotels Plaza, una cadena de cuatro hoteles de cuatro y cinco estrellas situados en lugares estratégicos del paí­s pirenaico, como la capital y las pistas de esquí­. Asimismo, controlan Petrolis Principat, que tienen la distribución de los carburantes de BP en el Principado a través de sus cuatro gasolineras. Ramon ha sido consejero de Cultura del Comú de Andorra (de 1988 a 1992) y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra (de 2000 a 2004).