Empresas

Bayer compra Monsanto por 54.000 millones y suprime la marca

Supone la mayor adquisición de la historia de la farmacéutica alemana

Werner Baumann, director general de la farmacéutica alemana Bayer
Werner Baumann, director general de la farmacéutica alemana Bayerlarazon

Bayer prevé cerrar la compra del fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto el 7 de junio por 63.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros) y ampliará capital por 6.000 millones de euros para financiarla.

Bayer, grupo farmacéutico y químico alemán, ya posee todas las autorizaciones necesarias para adquirir Monsanto, compañía norteamericana de transgénicos y pesticidas, la cual perderá su marca y pasará a llamarse solamente Bayer (aunque sus productos conservarán el nombre). La efectividad de la compra se prevé para el próximo jueves 7 de junio por un total de 63.000 millones de dólares –cerca de 54.000 millones de euros–.

El objetivo de la transacción, según Werner Baumann, presidente de Bayer, es “fortalecer la cartera de negocios de salud y alimentación”; la compañía duplicará el apartado agrícola, algo que ya anunciaron en mayo de 2016. Por otro lado, para cumplir con las condiciones establecidas por las autoridades reguladoras, la compañía germana se desprenderá de 9.000 millones de dólares –7.600 millones de euros– en el negocio agroquímico, el cual ha sido vendido a otra compañía alemana, BASF. Con anterioridad ya había entrado en negocios con la corporación respecto al glufosinato de amonio, un herbicida, y las actividades con algunas semillas. Respecto a esto, Bayer, ha realizado una desinversión en todo el negocio de semillas de hortalizas por 1.700 millones de euros, que incluye algunos tratamientos para semillas, la plataforma de investigación para híbridos de trigo y herbicidas basados en el glifosato en Europa.

Para llevar a cabo el acuerdo con Monsanto, del que Bayer será el único propietario, el grupo pidió un crédito de 57.000 millones de dólares, que refinanciará con medios propios, y ampliará capital por 6.000 millones de euros para financiarla.