Videos
BBVA teme más a Alibaba, Amazon o Facebook que a otros bancos
El presidente de BBVA, Francisco González, está más preocupado por la futura competencia de Alibaba, Amazon o Facebook que por la que planteen el resto de los bancos. «Ahí y con los reguladores es donde se va decidir la competencia». BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.519 millones de euros, afectado por el ajuste contable de su participación accionarial en Telefónica. Descontado ese efecto y el de las cláusulas suelo que afectó a las cifras de 2016, el beneficio hubiera sido de 4.642 millones, con un aumento del 19,7%. «Ha sido un buen año para este banco, en un entorno no muy favorable. Estamos muy contentos con estos resultados y por el avance hacia el mundo digital de la entidad», destacó.
Como ha venido siendo tradicional en los últimos ejercicios, México fue el país que más contribuyó a los beneficios de la entidad en 2017, con 2.162 millones de euros y un crecimiento del 13%. La actividad crediticia creció un 5,5% y los recursos, un 11,4%.
El segundo mercado en importancia ha sido España, con un beneficio de 1.381 millones. La actividad bancaria sigue sin despegar con los actuales tipos, que se deja sentir en el margen de intereses que se contrajo en el conjunto del año, aunque mejoró algo en el último trimestre. La actividad ha crecido en créditos a empresas y al consumo, pero no en el sector público ni en hipotecas. Carlos Torres, consejero delegado de la entidad, anunció unas pérdidas de 501 millones de euros en el área inmobiliaria, pero aseguró que con la venta de la actividad al fondo Cerberus «se ha acabado el problema para los próximos años».
El tercer mercado en importancia fue América del Sur, con 861 millones de aportación a los resultados, por delante de Turquía (826 millones y un crecimiento del 70%). Estados Unidos registró un ejercicio bancario «fantástico» y aportó 511 millones de euros a las cuentas anuales.
Liderazgo digital
El presidente de la entidad destacó el liderazgo de BBVA en banca digital, donde «avanzamos a toda máquina. Una venta de cada 2,7 que se realizan ya es digital, cuando en 2015 era una de cada diez». El banco tiene 22,6 millones de clientes digitales y 17,7 millones de clientes móviles. El crecimiento interanual fue del 25% y 44%, respectivamente.
Francisco González descartó que BBVA esté pensando en alguna compra». No estamos mirando bancos físicos. Hoy son muy difíciles de justificar por su coste en capital». Tampoco está mirando hacia Europa. «Me da la impresión de una compra tiene muchas implicaciones. Ahora, si aparece un banco a buen precio...».
BBVA prepara ya la sucesión de Francisco González, que se producirá el próximo año, cuando cumpla los 75 como está estipulado. «El consejo está trabajando en ella y no va a haber sorpresas». ¿Saldrá del banco su sucesor? le preguntaron a González. Saldrá del banco. Sería una sorpresa si no fuera así».
✕
Accede a tu cuenta para comentar