Seattle
Bill Gates notifica a la CNMV la toma del 5,73% del capital de FCC
El cofundador de Microsoft Bill Gates ha entrado en el accionariado de FCC a través de la sociedad Cascade Investment, con la que controla el 3,9 % de su participación, y la Bill & Melinda Gates Foundation Trust, con la que posee el 1,75 % restante en el grupo constructor y de servicios.
Según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras esta operación, el magnate estadounidense es titular indirecto del 5,736 % de los derechos de voto de FCC, con lo que se ha convertido en su segundo máximo accionista por detrás de Esther Koplowitz.
El holding estadounidense Cascade Investment, con sede en Kirkland (EEUU), es controlado por Gates y gestionado por Michael Larson, que ocupa la presidencia de la sociedad y se encarga del vehículo de inversión de la Fundación Gates y la fortuna personal del segundo hombre más rico del mundo.
De hecho, más de la mitad de la fortuna de Gates se mantiene en activos fuera de sus acciones en Microsoft.
Cascade es la empresa sucesora de Gestión de Ingresos Dominion, el antiguo vehículo de inversión para las explotaciones de Gates, que fue dirigido por Andy Evans.
Gates y su mujer lideran una de las mayores fundaciones privadas del mundo.
La fundación Bill & Melinda, con sede en Seattle (EEUU), se controla gracias a sus tres patronos: Bill Gates, Melinda Gates y Warren Buffett.
La finalidad de la fundación es mejorar la salud y reducir la pobreza extrema en el mundo, así como mejorar las oportunidades educativas y el acceso a tecnologías de la información de la sociedad americana.
Del 6 % del capital en autocartera vendido por FCC, el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz detalló al supervisor bursátil que el 5,7358 % había sido adquirido por entidades vinculadas a Gates y el 0,2642 % restante por otro inversor institucional relacionado con el empresario.
Gates ha entrado en el capital de la compañía con vocación de permanencia, aunque no tiene intención de contar con un representante en el consejo de administración de FCC ni voluntad inicial de aumentar su participación.
La operación arrancó realmente en un "road show"que la compañía hizo antes del verano, unos encuentros que le han servido a FCC para detectar el interés de otros fondos por invertir en la empresa.
La entrada del multimillonario en FCC ha desatado la euforia sobre la recuperación de la confianza en España respaldando las interpretaciones que sitúan a nuestro país en el "foco de atracción"para los inversores internacionales.
Tras las alzas bursátiles de estos días, los títulos de FCC han registrado hoy la segunda mayor caída del IBEX 35 al descender un 0,54 % hasta los 16,51 euros por acción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar