Blesa alega que el juez Silva no puede investigar su causa

Blesa abandonó la prisión de Soto del Real el pasado 20 de junio
Blesa abandonó la prisión de Soto del Real el pasado 20 de junio

El tira y afloja entre Miguel Blesa y el juez Elpidio José Silva continúa. Ahora, la defensa del ex presidente de Caja Madrid recurrirá el auto en el que el juez admite otra querella de Manos Limpias por la compra del City National Bank (CNB) de Florida, al considerar que se trata de un desafío a la Audiencia Provincial de Madrid, que le apartó del caso.

El letrado del ex banquero interpondrá hoy el recurso contra los dos autos en los que el titular del Juzgado número 9 de Madrid admitía dicha querella, dirigida también contra otros siete ex directivos de la entidad, y la acumulaba al procedimiento en el que ya investigaba estos hechos. Así, según informaron a Efe fuentes jurídicas, el principal argumento que utilizará la defensa de Blesa es que Silva se encuentra apartado del procedimiento por decisión del tribunal madrileño, que le emplazaba a tramitar «adecuadamente» su recusación.

Dicho tribunal aclaró al magistrado que tramitó «indebidamente» un solo incidente de recusación, cuando la defensa había interpuesto dos, uno por la causa del CNB y otro por la concesión de un crédito de 266 millones al Grupo Marsans, de la que desgajó el anterior tras aceptar una ampliación de la denuncia inicial de Manos Limpias. Sin embargo, el juez Silva se negó a darle curso al insistir en que Blesa había solicitado apartarle sólo por la del préstamo. Previamente se había anulado esta última causa, lo que conllevó la excarcelación del ex banquero y la personación de Manos Limpias como acusación particular.

Siendo todo esto sólo la punta del iceberg, el pasado viernes Silva volvió a sorprender al notificar dos nuevos autos en los que admitía una nueva querella del sindicato dirigida a ex miembros del comité financiero de Caja Madrid.