Actualidad

Miami

Blesa se concedió un préstamo de «100 kilos por si se pone algo a tiro»

La Razón
La RazónLa Razón

El juez que instruye la causa contra Miguel Blesa, Elpidio José Silva, acusó ayer al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa de apropiación indebida tras leer los correos electrónicos intercambiados entre éste y su ex director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, durante las negociaciones para la compra del City National Bank (CNB) de Florida. En concreto, el magistrado investiga un «excedente» de 100 millones de euros en el seguro de la operación que ninguno de los dos imputados logró aclarar ayer, y que fue determinante para el ingreso en prisión del primero. Hasta la fecha, este «sobrante» era desconocido y figura en los e-mails que la Guardia Civil aportó ayer a la instrucción.

Los dos ex directivos de Caja Madrid se limitaron a explicar ante el juez que se trataba de una reserva para acometer en el futuro operaciones similares a la de CNB, si se daba la ocasión. No obstante, en el e-mail Sánchez Barcoj asegura a Blesa que dado el seguro de cambio del que disponían de cara a la operación de compra del CNBF en 2010 disponían de fondos suficientes para la operación en Miami, la compra de la inmobiliaria Su Casita en México y «100 kilos» más por si se les ponía «algo a tiro».

Paradójicamente, la caída de Blesa se ha precipitado por culpa de lo que parecía un «mal negocio», como los otros miles que la crisis ha dejado en nuestro país. El juez ve un delito societario, falsedad y posible apropiación indebida, en una operación que pudo haberle costado a Caja Madrid un perjuicio económico de unos 500 millones de euros. La compra por parte de la entidad del City National Bank de Florida, en su día «vendida» por la caja como un paso de gigante en la expansión e internacionalización de Caja Madrid, ha resultado ser una operación nefasta para las cuentas de la entidad. De hecho, la venta hace unas semanas del CNBF al Banco chileno de Crédito e Inversiones se cerró en 683 millones de euros, a pesar de que fue adquirido por unos 860 millones. Todo lo contrario que la forma en la que se llevó a cabo la compra del CNBF, por el que Caja Madrid pagó un sobreprecio que pudo suponer el doble del valor real.

La agencia de calificación crediticia Moody's consideró el martes que la operación es un «mal negocio para la compañía chilena CNBF. De hecho, la agencia de rating cambió la perspectiva de la nota de solvencia de la chilena de «estable» a «negativa».

Aunque la compra se realizó con el apoyo unánime del consejo de administración de Caja Madrid, Blesa optó por «trocear» la adquisición para, según el juez, eludir deliberadamente el preceptivo control de la Comunidad de Madrid, cuyos responsables se habían mostrado contrarios a la operación. Ésta también fue puesta en cuestión por el Banco de España, que dudaba de las optimistas previsiones de Caja Madrid, «seriamente desorientadas». Además, el propio departamento del Tesoro estadounidense manifestaba sus dudas en relación con la viabilidad y la gestión del banco.

Por si esto fuera poco, Manos Limpias –la acusación particular– asegura que Blesa se lucró con la compra del CNBF. El sindicato basa su acusación en un movimiento sospechoso, pocos días antes de formalizarse la operación, cuando contrató un seguro de tipo de cambio de un millón de euros. La defensa del ex banquero afirma que lo hizo para comprar una vivienda en EE UU, aunque finalmente no se produjo.