Aviación
Boeing prevé que el 737 MAX vuele de nuevo a final de año
El modelo fue retirado en todo el mundo tras los accidentes de Indonesia y Etiopía. La compañía trabaja en la resolución final del software que provocó las catástrofes. La producción sigue pendiente de la certificación oficial
Boeing estima que su modelo 737 MAX -retirado del servicio en todas las compañías del mundo tras verse implicado en dos accidentes con centenares de víctimas- volverá a estar operativo a finales de año, lo que permitirá que en 2020 la producción mensual de esos aviones suba a 57 mensuales. Esta decisión fue confirmada esta semana por el presidente y consejero delegado del grupo aeronáutico estadounidense, Denis Muilenburg. La intención de la compañía es devolver al servicio a los 737 MAX -implicados en sendos accidentes en Indonesia y Etiopía- una vez se haya reformado el software del aparato, responsable directo de las catástrofes y que tiene que pasar los Hasta ahora, la empresa ha llevado a cabo 500 vuelos de prueba con el nuevo software del 737 MAX, en dos de los cuales viajó el propio consejero delegado.
Boeing lleva cinco meses sumida en una profunda crisis de reputación después del accidente en Etiopía de un 737 MAX, uno de sus modelos estrella, apenas medio año después de que otra de esas aeronaves se estrellara en Indonesia. En estas catástrofes aéreas hubo, en total, 346 víctimas y conllevaron la paralización de las operaciones de esta aeronave comercial, debido a problemas relacionados con el programa de vuelo MCAS. Este software de control de vuelo se activó por una información errónea del sensor del ángulo de ataque de las aeronaves y, ante la incapacidad de los pilotos para desactivarlo, provocó que los aparatos cayeran en picado.
Con todo, el escenario que se maneja sigue siendo mantener la producción de 737 MAX en 42 mensuales (hasta abril era de 52), para arrancar 2020 fabricando 57 de estos modelos. En función de las decisiones de los reguladores, se podrían tomar otras medidas, como rebajar de nuevo la fabricación o incluso paralizarla por completo. Boeing sigue con la fabricación de más de 4.400 pedidos pendientes de este modelo, pero ahora mismo hay casi 500 naves sin permiso para volar.
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