Telefónica
Brasil autoriza a Telefónica la adquisición de GVT
La «teleco» española había ofrecido 7.450 millones para hacerse con la operadora de banda ancha y televisión
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolio y autoridad de Competencia de Brasil, aprobó ayer la compra de la operadora de banda ancha Global Village Telecom (GVT) por parte de la multinacional española Telefónica. La compañía presidida por César Alierta había ofrecido 7.450 millones de euros para hacerse con la filial brasileña de Vivendi, imponiéndose en la puja a Telecom Italia.
La transacción se financiará mediante una ampliación de capital de 3.000 millones de euros. Telefónica y Vivendi cerraron la venta el pasado mes de septiembre, acordando el pago en efectivo por parte de la española de 4.663 millones de euros más un 12% de las acciones de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. No obstante, llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas para Telefónica. La operadora hizo una oferta inicial valorada en 6.700 millones de euros. Sin embargo, ante el interés de Telecom Italia por GVT –su oferta fue de 7.000 millones–, la empresa española tuvo que elevar su oferta en 750 millones.
Gracias a esta operación, Telefónica reforzará su posición en Brasil, uno de sus mercados estratégicos. Su filial brasileña aportó 11.231 millones de euros a la cifra de negocio de la multinacional en 2014. Esto supone algo más de una quinta parte de los ingresos totales de Telefónica y convierte a Brasil en su segundo mercado más importante, sólo superado ligeramente por España. Además, Brasil es el país donde más invirtió el pasado año Telefónica, con 2.933 millones. Al cierre de 2014, Telefónica Brasil contaba con 95 millones de clientes –accesos de distintos servicios–. De ellos, 80 millones eran de telefonía móvil y 10,7 millones, de telefonía fija. A éstos hay que sumar algo más de cuatro millones de conexiones a internet –la mayoría de banda ancha, aunque ya tiene 375.000 clientes de fibra óptica– y 770.000 usuarios de televisión de pago.
En este sentido, la compra reforzará la presencia de Telefónica en el segmento de internet, pues GVT sirve a 10,4 millones de hogares en 21 estados brasileños y más de 2,5 millones de clientes de banda ancha. Telefónica, a través de Vivo, ya era el principal operador de telefonía móvil de Brasil y el segundo de telefonía fija. Ahora pasa a liderar el mercado brasileño de banda ancha, con el 30,73% de los clientes, y duplica su presencia en el de televisión de pago, en el que alcanzará una cuota de mercado del 7,06%.
Los acuerdos implican que la francesa Vivendi venda de forma gradual la participación que posee en Telefónica Brasil. Además, Telefónica deberá deshacerse del 6,5% del capital con derecho a voto que aún posee en Telecom Italia, compañía que controla la operadora móvil TIM, principal rival en Brasil de Vivo, filial a su vez de Telefónica. La española ha ofrecido a Vivendi una participación del 8,3% en Telecom Italia a cambio de un 4,5% del capital que Vivendi recibirá como forma de pago.
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