Videos

Bruselas destaca los esfuerzos de España para salir de la crisis

Mariano Rajoy con el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso
Mariano Rajoy con el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barrosolarazon

Durao Barroso ha destacado los importantes pasos dados y los esfuerzos efectuados por el Gobierno español para una recuperación económica y para reducir el "inaceptable"nivel de desempleo.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó hoy los importantes pasos dados y los esfuerzos efectuados por el Gobierno español para la recuperación económica sostenible y reducir el "inaceptable"nivel de desempleo en el país.

"He trasladado al presidente (del Gobierno español, Mariano) Rajoy, el reconocimiento de la CE por los importantes pasos dados por el Gobierno y los esfuerzos realizados para llegar a la recuperación sostenible de su economía y la reducción de su inaceptable nivel de desempleo", dijo Barroso en una conferencia de prensa, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español.

Barroso se mostró "plenamente consciente"de las serias consecuencias que la crisis ha tenido para la sociedad española y las muchas dificultades que afrontan las familias a diario y, especialmente, la "difícil situación de los jóvenes"que buscan trabajo.

Recordó que la semana pasada la CE presentó las recomendaciones específicas para España y señaló que las reformas estructurales que el país debe llevar a cabo se basan en una respuesta política exhaustiva a la crisis económica, con un número de medidas y plazos específicos.

"Es muy importante que España continúe avanzando de manera decisiva"en este camino reformista para corregir los desequilibrios macroeconómicos excesivos, afirmó Barroso.

En el plano europeo, el político portugués señaló que el objetivo común de la CE y de España es la estabilidad, el crecimiento y el empleo e insistió en que las propuestas que están sobre la mesa deben ser aprobadas "lo antes posible"por parte de los líderes de la Unión.

La próxima cumbre europea de finales de este mes "debe trabajar en favor de una respuesta más fuerte contra el desempleo", dado que el paro juvenil es uno de los mayores retos que afronta Europa, indicó Barroso.

Debido a que las reformas estructurales todavía tardarán su tiempo en producir los resultados deseados, agregó, se requieren acciones inmediatas a corto plazo y eso es una prioridad "absoluta"para la CE, recordó el presidente de la Comisión, quien se refirió en concreto a la puesta en marcha de la Garantía Juvenil.

"Es urgente que se terminen las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años para poner en práctica los 6.000 millones de euros para luchar contra el paro juvenil", recalcó Barroso.

La CE, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo (BCE) también estudian iniciativas para facilitar el acceso al crédito por parte de las pymes, explicó.

Barroso destacó, además, la "estrecha cooperación entre la CE y España"y la visita "oportuna"de Rajoy y de siete ministros, seis de ellos del área económica, que sirvió para profundizar en los desafíos que afronta Europa y en los que el Ejecutivo comunitario y Madrid pueden trabajar juntos para superar la crisis.

Ambos líderes abordaron especialmente asuntos económicos, así como el futuro presupuesto europeo, aspectos comerciales y la política de crecimiento, la industria y las pymes.

Rajoy acude a Bruselas acompañado por los ministros del área económica: Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), Fátima Báñez (Empleo), Miguel Arias Cañete (Agricultura), José Manuel Soria (Industria) y Ana Pastor (Fomento). También asistirá el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

EL EMPLEO JUVENIL Y LAS PYMES

El jefe del Ejecutivo considera que este encuentro con la Comisión Europea es una "excelente oportunidad"para intercambiar puntos de vista y compartir visiones sobre el futuro de la Unión, incluyendo los asuntos que se debatirán en el Consejo Europeo de finales junio, según fuentes de Moncloa.

En este punto, Rajoy apuntará en esa entrevista las "principales prioridades"de España. Así, pondrá encima de la mesa las propuestas que ha venido defendiendo en las últimas semanas para avanzar en la integración europea, luchar contra el paro juvenil o facilitar el crédito a las pymes.

En materia de empleo juvenil, el Gobierno quiere que las bonificaciones para la contratación de jóvenes no computen como déficit. En el caso de España, eso podría suponer entre 2.500 y 3.000 millones de euros. También reclama acelerar la puesta en marcha del fondo de 6.000 millones contra el paro juvenil.

Por lo que se refiere a las pymes, Rajoy propone que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) triplique su financiación anual, de 10.000 a 30.000 millones de euros, que otorgue a la banca privada garantías de alta calidad sobre nuevos préstamos a pequeñas empresas y que desarrolle un programa de ayuda al comercio.

Fuentes gubernamentales han subrayado que este encuentro en Bruselas servirá para visualizar el "espíritu de cooperación y buen entendimiento"que existe entre el Ejecutivo español y el comunitario De hecho, Rajoy ya declaró la pasada semana que está "satisfecho"de la actuación de la Comisión Europea "en los últimos tiempos".

BARROSO PEDIRA QUE APLIQUE LAS RECOMENDACIONES

El presidente de la Comisión Europea pedirá a Rajoy que aplique las recomendaciones económicas que Bruselas ha dirigido a España, entre ellas concluir la reforma de las pensiones antes de final de año, subir el IVA para algunos productos a los que se aplica el tipo reducido y eliminar deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades, según adelantó la pasada semana la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

El Gobierno español ha descartado de momento cualquier nueva subida del IVA. El propio Rajoy ha asegurado este martes ante sus senadores --en una reunión a puerta cerrada-- que no tiene previsto subir el IVA pero está dispuesto a atender la petición que le ha hecho Bruselas de explorar la posibilidad de hacerlo, según han informado fuentes del PP asistentes a ese encuentro de partido.

En sus recomendaciones de política económica publicadas el pasado 29 de mayo, el Ejecutivo comunitario ha pedido también a España, entre otras cosas, que suba los impuestos sobre los carburantes y equipare los de la gasolina y el gasóleo y que sopese proponer nuevos cambios en el mercado de trabajo de aquí a otoño si la evaluación de la reforma laboral del año pasado muestra que son necesarios. Bruselas pide al Gobierno de Mariano Rajoy que haga una revisión sistemática del gasto público y acelere la reforma de la administración local y del resto de administraciones públicas.