Bruselas

Bruselas propone que sea el MEDE el responsable de decidir sobre la liquidación de bancos

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha sugerido este miércoles -en un intento de acercar posturas con Alemania- que sea el fondo de rescate (MEDE) el que asuma a largo plazo poderes para convertirse en la autoridad única de la UE que decidirá sobre la liquidación de bancos con problemas.

Barnier propuso en julio que sea el Ejecutivo comunitario la nueva autoridad única de resolución bancaria. Pero la mayoría de los Estados miembros, liderados por Berlín, lo rechazan porque no quieren que sea Bruselas quien decida sobre el reparto de los costes de los rescates.

"Podríamos aceptar desde el principio que la Comisión sólo asumiría la tarea de resolución de bancos por un periodo limitado y encontraríamos otra solución para el largo plazo", ha dicho el comisario de Servicios Financieros en una entrevista al diario alemán Handelsblatt.

"El fondo de rescate, el MEDE, podría asumir la resolución de bancos tan pronto como se convierta en una institución europea. Pero para ello necesitamos un cambio de Tratado", ha sostenido Barnier. En el MEDE están representados todos los Estados miembros y la mayoría de decisiones se adoptan por unanimidad.

El comisario de Mercado Interior ha empezado además a ceder en su pretensión de que la autoridad de resolución única se ocupe de los 6.000 bancos de la eurozona y no sólo de los 130 más grandes, como pide Alemania. "Es verdad que hemos de encontrar un compromiso", ha admitido.