MENÚ
viernes 23 febrero 2018
02:45
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Bruselas ve la lista de reformas griegas «suficientemente completa»

  • El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.
    El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis. / Efe
S.E.  Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de febrero de 2015. 11:52h

Comentada
S.E.  Bruselas. 24/2/2015

ETIQUETAS

La Comisión Europea (CE) ha recibido la lista oficial de reformas con la que el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras quiere convencer a sus acreedores internacionales para que entreguen a Grecia la asistencia financiera pendiente y ha considerado que es "suficientemente completa".

"En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro", señalaron a Efe fuentes de la CE.

El Ejecutivo comunitario asegura estar "especialmente alentado por el fuerte compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción", según añaden las mismas fuentes. Este primer listado de reformas tendrá que ser especificado y acordado antes de finales de abril, de acuerdo con la declaración del Eurogrupo de la semana pasada.

"La aplicación decidida y rápida de todos los compromisos de reforma será la clave para una exitosa conclusión de la revisión", recuerdan las fuentes. La lista fue remitida cerca de la medianoche por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a representantes de la antigua troika, el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La propuesta de reformas llega después de intensos contactos entre Atenas y Bruselas durante el pasado fin de semana que la CE calificó de "intercambios constructivos".

La entrega de la lista era un paso necesario para que el Eurogrupo autorice definitivamente la prórroga por cuatro meses de la asistencia financiera a Grecia y los parlamentos nacionales puedan iniciar el trámite para aprobar la medida. La CE, el BCE y el FMI deben hacer una primera evaluación de las reformas que el Gobierno griego llevará a cabo para verificar si son suficientemente amplias para ser un punto de partida válido para una finalización exitosa de la revisión pendiente del programa de asistencia financiera.

Fuentes del Eurogrupo dijeron hoy a Efe que por el momento no se ha convocado de manera oficial ninguna reunión vía teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro para evaluar las medidas griegas. "Primero tenemos que esperar a la evaluación de la troika de la lista", señalaron.

Estas fuentes no pudieron precisar el momento exacto en el que podría celebrarse esa teleconferencia, pero dijeron que lo más probable es que se produjera hoy. Si las medidas permiten finalizar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses, se podría proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate. También haría posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs