Bolsa

Caídas al inicio de semana y el Ibex 35 pierde los 9.500 puntos

Dentro del mercado español, los mayores retrocesos han sido en el sector inmobiliario, con Merlin Properties y Colonial liderando el tramo rojo de la sesión

Un calendario del hoy, 18 de septiembre, en el Palacio de la Bolsa, a 18 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El Ibex 35 ha iniciado la primera sesión de la semana con un descenso del 0,11%, lo que ha llevado al selectivo a mantener la cota de los 9.500 enteros, hasta situarse en 9.539,48 puntos, en una semana marcada por la reunión de este miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Los inversores están atentos hoy a la intervención en Barcelona del vicepresidente del Banc...
Panel de la Bolsa de MadridA. Pérez MecaEuropa Press

Arranque de semana en negativo para los mercados de renta variable en donde el foco se centra en la próxima reunión de la Fed. Sin embargo, antes de que tenga lugar, también conoceremos la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, del cual se espera que realice una nueva subida de tipos de interés. Motivado por la fortaleza de los datos macroeconómicos y la incapacidad para reducir los niveles de inflación. Además, con un contexto donde las materias primas energéticas han incrementado su valor en las últimas semanas, podría ser un aliciente para volver a observar publicaciones del IPC general de las principales economías con incrementos inesperados. En este contexto, las mayores pérdidas de la sesión apuntan al selectivo francés y el Euro Stoxx 50, seguido por el índice italiano y el DAX alemán. Mientras que el Ibex35 está consiguiendo un retroceso menor al resto del mercado, donde no ha conseguido mantener el nivel de los 9.500 puntos.

Dentro del mercado español, los mayores retrocesos han sido en el sector inmobiliario, con Merlin Properties y Colonial liderando el tramo rojo de la sesión. Le siguieron las compañías del sector turismo y la acerera ArcelorMittal. A mitad de tabla las caídas se consolidaron con los bancos e Inditex, que tras publicar sus resultados no han vuelto a los niveles anteriores de la presentación del informe. Banco Santander fue la más correctiva de entre los bancos mientras que Caixabank consiguió alejarse del lado negativo de la sesión y fue el único banco con cierre positivo. Dentro de las alzas, Telefónica sumó cerca de un punto entero junto con Logista, Repsol y Naturgy.

El relativo comportamiento plano del dólar estadounidense al inicio de la semana fue aprovechado por el petróleo Brent y WTI así como por algunos metales industriales como el Aluminio o el Platino. También el oro consiguió sumar al cierre de la sesión europea. Sin embargo, en el mercado de materias primas, los componentes negativos sufrieron fuertes caídas, como el café con un retroceso superior al 6%, seguido por el trigo, la soja o el maíz. A mitad de tabla la plata cerró ligeramente por debajo del precio de referencia del viernes.

Mañana los inversores estarán pendientes de las actas de la última reunión del RBA australiano durante la madrugada. Sin embargo, ya con el viejo continente en movimiento esperaremos los datos de IPC de la Eurozona, con la expectativa de que tanto el dato general, como el dato base interanual se ajusten a la baja hasta el 5,3%. Con algunas referencias del sector inmobiliario de Estados Unidos, el IPC de Canadá y la variación semanal en los inventarios de crudo se dará por terminado el calendario macroeconómico de la sesión.

Darío García, analista de XTB