Transporte

Carlos Tavares: «La movilidad es el futuro del sector del automóvil»

«El automóvil debe contribuir a la libertad individual. Buscamos nuevas formas de movilidad que transformen nuestra sociedad», afirma el presidente del grupo PSA

Carlos Tavares
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«El automóvil debe contribuir a la libertad individual. Buscamos nuevas formas de movilidad que transformen nuestra sociedad», afirma el presidente del grupo PSA

La movilidad, es decir, la necesidad de disfrutar de la libertad individual de movimientos, es el centro de la transformación profunda de nuestras sociedades, en opinión del presidente ejecutivo del grupo automovilístico PSA, Carlos Tavares, bajo suya tutela trabajan las marcas Peugeot, Citroën y DS. «Nuestra actividad –añade– integra tanto el automóvil como la movilidad con el objetivo de comercializar vehículos excelentes que aseguren la movilidad de nuestros clientes. No hay que olvidar que este conjunto de marcas ha sido pionera en Europa en lo que se refiere a la movilidad sostenible. En 1995 creo el primer vehículo eléctrico; en el año 2000 el Peugeot 607 instaló el primer filtro de partícuas; en 2014 el Citroën C-3 fue el primer coche con sistema «stop/start»; en 2012 creó el primer híbrido diésel y el motor de tres cilindros de bajo consumo y el año pasado fue el grupo líder en reducción de emisiones de CO2.

–¿Cúales son las nuevas tendencias a medio plazo en el sector del automóvil?

–Hoy los clientes quieren que el automóvil contribuya a su libertad individual y al bienestar colectivo. Prácticas nuevas como el coche compartido reflejan cómo el automóvil puede cumplir con las funciones de acercar lugares y personas. Más allá de la propiedad, la movilidad se convierte en una experiencia que permite satisfacer las necesidades de desplazamiento de la sociedad.

–¿Que papel jugarán en este escenario los coches autónomos?

–Los vehículos autónomos y conectados del futuro no harán más que acentuar este cambio social al permitir que surjan nuevos modelos de transporte que permitan a los clientes ahorrar tiempo y energía. Y en esto también somos pioneros. Hay que recordar que nuestro grupo fue el primero en obtener, en julio del año pasado, las autorizaciones necesarias para probar sus vehículos autónomos en carretera abierta. Los cuatro prototipos de Citroën C4 Picasso han recorrido más de 60.000 mil kilómetros por toda Europa, muchos de ellos por España. Los periodistas españoles tuvieron ocasión de comprobarlo en un recorrido entre nuestra fábrica de Vigo y Madrid.

–Es decir, su grupo ya ha tomado la iniciativa en este campo...

–En efecto. Nuestro objetivo es convertirnos en el proveedor favorito de servicios de movilidad para nuestros clientes actuales y los del futuro. Para ello, hemos creado una nueva marca, denominada «Free2Move» que será la que unirá a todos los nuevos servicios de movilidad que comercialicen nuestras empresas. Será una nueva estrategia comercial basada en la pluralidad de los servicios, la continuidad de los usos, la flexibilidad y la sencillez de las ofertas, que son los nuevos desafíos en el tema de la movilidad. Por ejemplo, en el tema de uso compartido, con una sola aplicación será suficiente para tener acceso a un coche como y cuando quiero o, teniendo ya el coche, poder compartirlo para disponer de una ayuda a la financiación o para rentabilizar su uso.

–¿En qué campos se van a apreciar estas soluciones de movilidad del futuro?

–Especialmente en cuatro aspectos: sostenibilidad, con tecnologías de elevado rendimiento en las versiones eléctricas, híbridas, diésel y gasolina, aspecto en el que ya somos líderes; inteligentes, con servicios conectados para ahorrar energía y ganar tiempo, como es el caso del coche autónomo, en el que también estamos a la cabeza; seguridad, donde somos pioneros en temas como llamadas de emergencia, con más de dos millones de coches conectados y que contribuye a la disminución de víctimas en la carretera; y compartida, donde proponemos soluciones múltiples de movilidad compartida para responder a las nuevas necesidades de desplazamiento.

–¿Se trata de una estrategia global?

–En efecto. Nuestro propósito es que nuestros clientes, en cualquier lugar del mundo, puedan elegir la mejor solución que se adapte en cada momento a sus necesidades y modo de uso. Para ello, contarán con una amplia gama de movilidad sencilla y sin limitaciones.

El perfil

Presidente ejecutivo del grupo automovilístico francés PSA, que engloba las marcas Peugeot, Citroën y DS, Carlos Tavares, ha sido el artífice de la salvación de la compañía en menos de tres años. Logró pasar de unas pérdidas de 2.277 millones a beneficios en el pasado ejercicio de 1.202 millones. Muy aficionado al automóvil y a la competición, que practica habitualmente, Tavares tiene una visión clara de un futuro de la industria del motor vinculado a la eficiencia energética y a la movilidad.