Castilla-La Mancha producirá 22 millones de hectolitros de vino

Arranca la siega del girasol en Andalucía con los precios a la baja

La producción de vino de este año en Castilla-La Mancha será un 10% superior a la media de los últimos años
La producción de vino de este año en Castilla-La Mancha será un 10% superior a la media de los últimos años

MADRID- La producción de vino en Castilla-La Mancha durante la vendimia que está a punto de comenzar será un 10% superior a la media de las últimas campañas y se situará entre 22 y 23 millones de hectolitros, de acuerdo con las primeras estimaciones hechas públicas por ASAJA de esta región. Las tareas de recolección de la uva se presentan con varias semanas de retraso. En lo que respecta a las variedades, se prevé una mayor producción de airén y de macabeo y, por el contrario, una reducción en el caso de la uva bobal.

En Castilla-La Mancha, donde se concentra más de la mitad de la producción de España, las bodegas y las cooperativas que venden a granel se han quedado casi sin existencias tras dos años de una gran demanda en el exterior de España con unos precios elevados. Desde ASAJA han apuntado que las cotizaciones se están comportando bien en los vinos varietales, mientras que en el resto son similares a las existentes al comenzar la campaña anterior.

Por otro lado, ya ha empezado la siega del girasol en las comarcas más tempranas de Andalucía. Las últimas previsiones hechas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indican que habrá una producción en España de un millón de toneladas de pipa; en cambio, otras anteriores realizadas por el Comité del Comercio de Cereales y Oleaginosas de la UE (COCERAL), apuntaban una cosecha de tan sólo 800.000 toneladas. Mientras tanto, y según denuncia ASAJA Andalucía, las cotizaciones han bajado en los últimos quince días entre un 20 y un 25 por ciento para la calidad tipo. Por otro lado, los precios del aceite de girasol también han sufrido recortes en las últimas semanas en el mercado internacional.