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Cataluña pierde más de 300.000 turistas en un año

Entre enero y agosto España acogió 57,3 millones de viajeros, que gastaron un 2,8% más que en 2017.

Cataluña pierde más de 300.000 turistas en un año
Cataluña pierde más de 300.000 turistas en un añolarazon

Entre enero y agosto España acogió 57,3 millones de viajeros, que gastaron un 2,8% más que en 2017.

La racha alcista de la industria turística ha cambiado de rumbo y, por segundo mes consecutivo, en vez de hablar de cifras de récord el sector marca números rojos. España recibió durante agosto 10,2 millones de visitantes internacionales, lo que supone una caída del 1,9% en comparación con el mismo mes de 2017. En este contexto, la bajada de viajeros resulta aún más estrepitosa en Canarias, donde el dato desciende un 5,8%, y en Cataluña, sumida en el proceso independentista con un descolgamiento del 5%.

El tropiezo vivido durante el verano también se deja sentir en el acumulado del año. En concreto, durante los primeros ocho meses de 2018 España roza los 57,3 millones de visitantes internacionales, lo que se traduce en una ligera caída del 0,1%, mientras que en ese mismo periodo Cataluña se alza como el destino que peor responde, ya que entre enero y agosto la región perdió 311.302 turistas extranjeros en comparación con el mismo periodo del año pasado, frente a los 282.258 turistas que Canarias dejó de recibir durante esa misma etapa.

A pesar del batacazo en la cifra de llegada de visitantes, la industria saca pecho de un dato muy optimista: el gasto total realizado por los viajeros internacionales que llegaron a España en agosto alcanza los 11.539 millones de euros, lo que implica un incremento del 1,8% respecto al mismo mes del año pasado. De hecho, el gasto medio por turista ascendió hasta los 1.131 euros, lo que se traduce en un aumento del 3,7% anual, mientras que el gasto medio diario crece un 10,7% hasta alcanzar los 139 euros por persona.«Estamos ante un claro cambio de tendencia turística derivada de la recuperación de otros mercados competidores, como Turquía, Túnez o Egipto. Pero esto puede convertirse en una oportunidad para ser conscientes de la necesidad de cambiar de modelo. Sería un error caer en la trampa de querer aspirar a mantener un nuevo récord de viajeros si eso no se traduce en un mayor gasto de quien nos visita. El objetivo debe ser atraer a visitantes que gastan más en nuestro destino», advierte Carlos Guevara, consultor turístico.

En este sentido, resulta alentador que, aunque los mercados clásicos como Reino Unido y Alemania perdieron fuelle durante los primeros meses del año (con descensos del 2,9% y del 5,8% respectivamente), otros mercados potencialmente más atractivos como Estados Unidos y Rusia presentan incrementos notables del 11% y del 4,9% en cada caso. «Éste es el camino a seguir, atraer a turistas que viajan durante todo el año motivados por algo más que sol y playa, lo que ayudará a deslocalizar y desestacionalizar el sector», remarca Guevara.