IVA

CC OO gasta en protestas y viajes 11 millones de euros

CC OO gasta en protestas y viajes 11 millones de euros
CC OO gasta en protestas y viajes 11 millones de euroslarazon

Con dos años de antelación sobre la fecha que marca la ley de transparencia del pasado 9 de diciembre para poner negro sobre blanco el estado de las cuentas del principal sindicato de clase, la cúpula de CC OO hizo públicos ayer en su página web los números correspondientes a 2012. En ellos se refleja que sólo en servicios exteriores, que comprenden gastos como luz, agua, teléfono, servicios jurídicos, notarios y seguridad privada, entre otros conceptos, se fueron 16,3 millones de euros.

El resto de gastos de explotación, 11 millones, se destinaron a financiar los gastos generados por las incontables manifestaciones, protestas y concentraciones convocadas por la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo, así como en viajes y reuniones. Los gastos en estos conceptos se dispararon como consecuencia de las dos huelgas generales convocadas por los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) en respuesta a la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Los paros del 29 de marzo y del 14 de noviembre fueron acompañados de movilizaciones en las calles de las principales ciudades españolas, lo que disparó los gastos en cartelería, transporte de los manifestantes, logística y en el montaje de los escenarios, entre otros conceptos que acompañaron a las protestas.

A esto habría que añadir el coste de las manifestaciones del 1 de mayo, así como los paros, marchas y concentraciones sectoriales que secundó o lideró el sindicato de Toxo.

A pesar de los recortes

Por contra, los ingresos por afiliación reportaron a la central mediante las cuotas poco más de 15 millones de euros, lo que implica que CC OO se gastó el 73% de sus ingresos directos propios en manifestaciones y que las cuotas de los afiliados no dan ni siquiera para abonar los gastos corrientes de luz, agua y teléfono.

Sin las ayudas de 11,4 millones en programas subvencionados (dedicados mayoritariamente a cursos de formación) y los 4,4 millones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y entregados por el concepto de representación institucional que recoge la Constitución, el sindicato a duras penas podría hacer frente a los gastos que genera su estructura.

Y eso a pesar de los recortes que ha puesto en marcha Toxo para hacer frente a la disminución progresiva de las ayudas públicas necesarias para cumplir con los objetivos de cumplimiento del déficit público del Estado.

Estos ajustes se han traducido en numerosos y polémicos ERE en el seno de la organización, denunciados por los trabajadores despedidos por aplicárseles la misma reforma laborar contra la que carga constantemente el sindicato. Sin embargo, a pesar de esta política de contención de los gastos, el coste de las nóminas de sus empleados ascendió a 9,8 millones en 2012.

Pese a todo, las primeras cuentas hechas públicas por el sindicato arrojan un resultado de explotación en números rojos cercanos al millón de euros (956.676 de euros), que fueron compensados con los 2 millones recaudados por ingresos financieros provenientes de beneficios de empresas propias y rendimientos de cuentas bancarias, lo que permitió unas ganancias después de impuestos de un millón de euros (1.054.227 euros, concretamente).

En el documento, «Un sindicato con las cuentas claras», CC OO asegura que cumple «con la responsabilidad contraída con la afiliación y la sociedad en general» al ofrecer «la máxima transparencia» a sus actuaciones y a la administración de los recursos económicos. El informe también recoge que la Comisión Ejecutiva Confederal tiene pendiente deudas con las administraciones públicas a 31 de diciembre de 2012 por la liquidación del IVA y del pago del IRPF del último trimestre, de la Seguridad Social del mes de diciembre y subvenciones pendientes de reintegrar por valor de 662.407 euros.

Mientras, la deuda que las administraciones públicas mantienen con la Ejecutiva Confederal procede de los importes pendientes de librar por subvenciones concedidas por diversos programas formativos y proyectos europeos y se estima en 10,3 millones de euros.

Fuentes de la Secretaría Financiera de la central sindical aseguraron a Efe que aunque 2012 concluyó con un beneficio neto de un millón de euros, las cuentas del sindicato suelen ser «irregulares» y recordaron que, por ejemplo, «con dos huelgas generales durante 2012, fue un año de muchos gastos».

Las mismas fuentes insistieron en que «en muchos casos los resultados económicos dependen de las actividades que tenga el sindicato y de la capacidad de reacción», si bien han admitido que el plan de optimización de recursos de 2011 ha supuesto «un gran ahorro».

Además del estado de las cuentas de 2012, CC OO hizo públicos datos de afiliación y recordó que es el primer sindicato español en representación en las empresas y centros de trabajo. De hecho, la organización cuenta con 1.050.269 afiliados, de los que 637.289 son hombres y 412.980, mujeres. Por su situación laboral, 905.084 están trabajando, 108.277, desempleados, 31.970 son pensionistas y jubilados y 4.938, autónomos.

Por tramos de edad, más de la mitad (534.163 afiliados) están comprendidos entre los 45 y 64 años, mientras que 427.959 se enmarcan entre los afiliados de 30 a 44 años. Cerca de 61.000 son menores de 30 años y algo más de 27.200 mayores de 64 años.

Los escándalos del ERE

Tanto la afiliación como la información económica y la gestión de los recursos se publicó ayer por primera vez en la web tras presentar el pasado mes de diciembre ante el Tribunal de Cuentas del Estado las cuentas anuales de la Comisión Ejecutiva Confederal, acompañadas de un informe de auditoría externa. En una siguiente fase, el sindicato prevé publicar una memoria de actividad de los distintos ámbitos de actuación del sindicato e idéntica información económica de las organizaciones confederadas.

La publicación del estado de las cuentas del sindicato se produce después de la cascada de escándalos judiciales a los que hace frente la central por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía.