CC OO
CC OO y UGT pinchan en sus antiguos feudos
De las casi 60 concentraciones previstas, sólo harán una en País Vasco y otra en Cataluña.
De las casi 60 concentraciones previstas, sólo harán una en País Vasco y otra en Cataluña.
Bilbao y Barcelona, eso es todo. Mientras en Andalucía se celebrarán hoy, con mayor o menor seguimiento, nueve concentraciones –una por cada provincia más otra en Campo de Gibraltar– dentro de la jornada nacional de movilizaciones programada por los sindicatos de clase CC OO y UGT para protestar contra los «límites del Gobierno al diálogo social», en el País Vasco y en Cataluña, antiguos bastiones del sindicalismo, sólo se celebrarán una concentración en la capital vizcaína y otra en la barcelonesa.
La pérdida de afiliados y de influencia en dos regiones donde el nacionalismo se ha llevado buena parte de la fuerza sindical o simplemente la ha absorbido en partidos federalistas o radicales ha quedado patente en esta convocatoria, lo que ha llevado a las direcciones de ambos sindicatos a reducir al máximo las protestas en ambas comunidades.
Muy significativo resulta también que se vayan a celebrar hoy nada menos que doce concentraciones en Castilla y León, entre ellas en localidades que no son capitales de provincia como Ponferrada, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. O que en la comunidad gallega esté prevista una manifestación en el municipio lucense de Viveiro, en concreto ante la Oficina de Turismo, al margen de las concentraciones previstas en La Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Orense, Pontevedra, Vogo o el propio Lugo.
Esta paradoja impide que las direcciones de ambos sindicatos se escuden en el pretexto de que buscan centralizar las marchas del País Vasco y Cataluña en sus dos principales ciudades para tener mayor repercusión.
Para evitar un pinchazo aún mayor, las dos centrales realizaron un llamamiento a la participación en las casi 60 manifestaciones convocadas en toda España entre hoy y el domingo. Bajo el lema «Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos», CC OO y UGT invitan a la movilización para reivindicar más y mejor empleo, salarios «dignos», pensiones «suficientes» y sostenibles y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.
Las protestas culminarán el próximo domingo con gran marcha en Madrid, que arrancará a mediodía entre la plaza de Neptuno y Sevilla, encabezada por los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente.
Las movilizaciones fueron convocadas el pasado 25 de noviembre por los líderes sindicales un día después de que se reunieran con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Los sindicatos resaltaron de ese encuentro las dos «restricciones» del Ejecutivo al diálogo social: cumplir el déficit y «no liquidar» las reformas del Gobierno en el anterior mandato.
CC OO y UGT podrían estar aprovechando la necesidad de diálogo del Ejecutivo para forzar la recuperación de parte de la financiación pública perdida con la modificación del antiguo sistema de formación, según indicaron fuentes sindicales a este diario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar