Chabaneix Abogados defenderá a una de las investigadas en el ‘Caso Morodo’

La Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional investigan un supuesto cobro irregular de más de 4 millones de euros por parte de una empresa pública venezolana

El conocido bufete madrileño de abogados Chabaneix Abogados, expertos penalistas, ejercerán la defensa de una de las investigadas del Caso Morodo dentro de la Operación Nafta. El detonante de esta macrooperación proviene de un supuesto cobro irregular de 4,5 millones de euros por parte de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA PDVSA, presidida por Rafael Ramírez durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, la cual cobraba por supuestas asesorías a otras entidades.

La Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, con el juez D. Santiago Pedraz al frente, se hicieron cargo de este caso que investiga a Raúl Morodo; a su hijo, Alejo Morodo, al ciudadano venezolano Carlos Prada y a otras personas implicadas en la causa. Los imputados en el caso están acusados de blanquear dicha cantidad de dinero, desviando dichos fondos a diversas cuentas en Panamá y otros países de América Latina.

Avanzadas las diligencias correspondientes de la trama, se esclareció la colaboración de Juan Carlos Márquez Cabrera, quien ocupaba el cargo de secretario general de Entes Corporativos de PDVSA y se postulaba como hombre de máxima confianza de Rafael Ramírez. El pasado 18 de julio fue detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas por firmar, presuntamente, los contratos con Alejo Morodo para cobrar supuestas asesorías ficticias.

La detención y declaración del detenido no impidieron la tragedia. Los acontecimientos de este supuesto delito de blanqueamiento de capitales dio un giro de 180 grados tan solo 3 días después de su detención, momento en el que encontraron el cuerpo sin vida del propio Juan Carlos Márquez Cabrera. El cadáver fue encontrado en una oficina situada en un inmueble de la avenida de Mirasierra. Todo apunta a que Márquez Cabrera se quitó la vida de forma voluntaria.

Desde el año 2006, en que se fundara el despacho, la vocación por el Derecho Penal ha sido plena especialmente en derecho penal económico y financiero. Todos los miembros del equipo se dedican en exclusiva a esta rama del Derecho. No atienden otro tipo de casos, ya que su objetivo es ofrecer el mejor servicio y las máximas garantías de éxito a sus defendidos.

En los últimos años, Chabaneix Abogados ha intervenido o interviene ante la Audiencia Nacional en macrocausas tan relevantes como la Operación Apolonia (Caso Idental),la Operación Tándem (Caso Villarejo), Caso Vitaldent, Operación Troika, Operación Fénix (Caso Mario Conde), Operación Alpine, Operación Cardón o la Operación Emperador (Caso Gao Ping), entre otros.

Además de sus intervenciones en casos nacionales, Chabaneix Abogados, se diferencia por intervenir en procedimientos internacionales en países como Francia, Bélgica, Suiza, Mónaco, Italia y Rusia. Ante jurisdicciones como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en Arusha (Tanzania) y ante Organismos Internacionales como Interpol o el Comité de Derechos Humanos.