Comercio electrónico
Cómo elegir la inversión más idónea
El Sabadell cambia el modelo de venta de productos y ofrece asesoramiento a todos sus clientes.
El Sabadell cambia el modelo de venta de productos y ofrece asesoramiento a todos sus clientes.
- Cuando un cliente quiere obtener mejor rentabilidad de sus ahorros o inversiones acude a una oficina bancaria para que el gestor le ofrezca las opciones financieras más acordes a sus necesidades. Lo que puede pasar es que, a pesar de disponer de toda la información pertinente, se le generen más dudas para saber qué producto elegir. Es entonces cuando el gestor se arriesga a intentar contestar una pregunta lógica del cliente: «¿Usted que haría en mi lugar»? Sí, el «¿usted qué haría en mi lugar?» es un caballo de batalla recurrente en el sector, con respuestas que no siempre se ajustan a las expectativas que tiene el cliente acerca del producto a contratar. En el Banco Sabadell creen que han encontrado la mejor solución a la cuestión, que no es otra que la de asesorar de una forma personalizada a cada uno de sus clientes. De hecho, es el primer banco que la ofrece.
Los bancos se encuentran actualmente en una época de grandes cambios. La introducción de diversas normas regulatorias, el prolongado escenario de tipos bajos, la imparable digitalización de los negocios o el creciente empoderamiento del cliente tan notorio en redes sociales forjan los planes estratégicos de las entidades. Justamente, la MIFID II, última normativa proveniente de Bruselas y que entró en vigor el pasado mes de enero, vuelve a marcar un nuevo hito para la banca, ya que la nueva regulación aterriza con el objetivo de crear un sistema financiero más seguro, responsable y transparente. El Banco Sabadell vislumbra la entrada en escena de MIFID II como una oportunidad para elevar el nivel de calidad del servicio y conseguir que la experiencia de los clientes resulte mucho más satisfactoria.
Todos estos factores han supuesto, para el banco que preside Josep Oliu el momento idóneo para cambiar el modelo de venta de productos de ahorro e inversión y dar a los clientes un asesoramiento más personalizado. Hasta este momento, ese asesoramiento se reservaba para los clientes de banca privada, los que ingresan más de 200.000 euros anuales. «Ahora, cuando cualquier cliente nos pregunte “¿usted qué haría en mi lugar?” con respecto a sus recursos, el asesor ya no se limitará a informarle sino que le podrá recomendar de manera personalizada la mejor solución», explican desde la entidad. Las claves de estos cambios son dos elementos. El primero, formativo. El banco ha desarrollado un exigente plan de formación a cuatro años para toda la plantilla, ofreciéndole la posibilidad de examinarse del certificado EFPA. El segundo, la implantación de una nueva plataforma en oficinas, el Sabadell Inversor.
Esta herramienta digital se considera un punto de apoyo esencial para el asesor. Sabadell Inversor simplifica la información de los productos y posibilita que los profesionales del banco den un mejor servicio, más preciso y personalizado. La plataforma solicita al cliente que responda a un test de idoneidad para obtener una propuesta de productos en función de su perfil. Es, en ese momento, cuando el asesor interviene con sus conocimientos recomendando al cliente la mejor opción que le brinda Sabadell Inversor. El 80% de las diversas operaciones que se realizan acerca de productos de ahorro se llevan a cabo por medio de la nueva herramienta.
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