Energía

Competencia agudiza su guerra a las eléctricas por los precios en invierno

Expendienta a Gas Natural y Endesa por alterar el mercado entre octubre de 2016 y enero de 2017

Competencia agudiza su guerra a las eléctricas por los precios en invierno
Competencia agudiza su guerra a las eléctricas por los precios en inviernolarazon

Expendienta a Gas Natural y Endesa por alterar el mercado entre octubre de 2016 y enero de 2017.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha intensificado la guerra que mantiene con las eléctricas con la apertura de un expendiente sancionador a Gas Natural Fenosa y a Endesa tras observar indicios de alteración de precios en las ofertas del mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017. La Dirección de Energía del supervisor ha observado «indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del «pool» para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro). Es decir, que habrían realizado una oferta anormalmente elevada para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos».

De esta manera, habrían llegado a impedir su programación durante varios días –a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria– con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro). Dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós) y por parte de Endesa en la central de ciclo combinado de Besós.

La energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades. Esto supone que para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, la producción de las centrales de generación debe igualarse al consumo de forma precisa e instantánea. Es decir, debe existir un equilibrio entre generación y demanda en tiempo real. Red Eléctrica de España realiza las previsiones de la demanda de energía eléctrica y gestiona en tiempo real las instalaciones de generación y transporte eléctrico, logrando que la producción programada en las centrales coincida en cada instante con la demanda de los consumidores. Entre los servicios de ajuste del sistema eléctrico, está el de restricciones técnicas para resolver las limitaciones identificadas con el menor coste para el sistema.

Ambas compañías presentarán sus alegaciones en el plazo de 15 días que marca la ley. Endesa se mostró sorprendida por la decisión ya que los «precios altos en el mercado mayorista no favorecen a su negocio, debido a su posición corta en el mercado de generación». Para Gas Natural «no es lógico que se acuse a una compañía de realizar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que esto equivale a pedirle a una empresa que oferte sólo al precio de su coste variable de producción».