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Comsa vende parte de su negocio tras despedir a cientos de empleados

El presidente de Comsa Ente, Jorge Miarnau
El presidente de Comsa Ente, Jorge Miarnaularazon

Comsa Emte sigue viéndose obligada a tomar medidas drásticas para solucionar su situación económica debido especialmente a la caída de obra pública. Si en las últimas semanas el grupo que preside Jorge Miarnau ha presentado varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 355 trabajadores en toda España de cuatro de sus filiales de ingeniería, ayer anunció que se desprendía de una parte de su negocio.

La empresa nacional de ferrocarriles franceses, SNCF, ha llegado a un acuerdo con la constructora catalana para adquirir el 25 por ciento del accionariado de su filial ferroviaria, Comsa Rail Transport. La compañía tendrá que sacrificar un puesto en su consejo de administración en favor del grupo galo, que previsiblemente obtendrá la vicepresidencia dada la envergadura de la operación, según explicaron fuentes conocedoras.

Comsa Ente aseguró en un comunicado que la operación, sometida a la aprobación de la autoridad europea de la competencia, «no implica ningún cambio en el modelo de gestión de Comsa Rail Transport», y la atribuyó a «una muestra de la confianza del mercado en su potencial y en la capacidad de su equipo de gestión».

La entrada de SNCF Geodis, la rama logística y de transporte de la empresa nacional de ferrocarriles franceses, supone el desembarco en la compañía de un gigante del sector. Se trata del cuarto operador europeo de transporte y logística, que alcanzó el pasado año una facturación de 9.500 millones. Cuenta con una plantilla de 47.600 personas y desarrolla su negocio en 66 países. Por su parte, Comsa Rail Transport inició su actividad en 2007 y factura unos 25 millones tras poner en circulación unos 5.000 trenes en 2012.

El acuerdo entre ambas compañías quiere aprovechar la expansión ferroviaria en Europa, puesto que incluye potenciar el desarrollo del tráfico ferroviario de mercancías entre Francia, centroeuropa y el conjunto de la Península Ibérica. En definitiva, fían el crecimiento aprovechando el potencial del ferrocarril, la extensión del AVE y de nuevas infraestructuras como el corredor mediterráneo. También se han comprometido a estudiar la viabilidad de prolongar la autopisa ferroviaria entre Bettembourg y Le Boulou hacia España.

El grupo Comsa Emte facturó el año pasado 1.767 millones, un 18% menos respecto a los 2.158 millones de 2011.