Concedidos los Premios Tu Economía 2018

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Cellnex, CIE Automotive, Cre100do, Octaviano Palomo, Borja Vázquez, Trison, Viajes El Corte Inglés, Altadis, Viesgo, Housers y Rafael del Pino Calvo-Sotelo son los titulares de las 11 categorías de los Premios Tu Economía, que este año celebra la cuarta edición. Los galardones reconocen el esfuerzo y coraje de estas empresas y profesionales verdaderos artífices del crecimiento económico de nuestro país.

Éstas son sus historias.

Mejor Valor Ibex 35: Cellnex Telecom

La compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas completó en 2017 un excelente ejercicio con una subida casi del 60%. La constante innovación que realiza esta compañía junto a la fuerte inversión en nuevas infraestructuras ha hecho posible que Cellnex Telecom siga siendo un referente en su sector.

Valor Más Destacado del Mercado Continuo: CIE Automotive

El desempeño empresarial de este grupo, dedicado al desarrollo de componentes y tecnología para el sector de la automoción, ha hecho que el comportamiento de su acción sea excelente. Ha logrado convertirse en referente en un mercado muy competitivo gracias a una constante evolución y unos exigentes estándares de calidad. En lo que llevamos de año, sus títulos han subido más de un 35% y se encuentran en máximos históricos.

Mejor aceleradora de empresas: Cre100do

Este programa de transformación empresarial, promovido por Fundación Innovación Bankinter, Círculo de Empresarios e Icex, está contribuyendo al modelo productivo español impulsando el crecimiento de empresas que facturan entre 50 y 300 millones de euros. Su objetivo es acompañar a un centenar en este camino de desarrollo. De momento, son ya 75 las que se han unido a esta iniciativa inspirada en la idea de que para que el tejido empresarial tenga más valor añadido y sea más competitivo, innovadoras e internacionales, el tamaño es decisiva.

Premio Bankia Mejor Pyme: Octaviano Palomo S.A.

Esta pyme segoviana, dirigida ya por su segunda generación, se ha convertido en una de las empresas no multinacionales con mayor cifra de negocio en el ámbito del comercio internacional de cereales. Su actividad inicial fue la de comprar esta materia prima a los agricultores para proveer a las fábricas de pienso. A partir de ahí ha ido evolucionando hasta consolidarse en el «trading» internacional.

Premio Mejor Emprendedor: Borja Vázquez

El sevillano, licenciado en Derecho por la Universidad hispalense y MBA por el IE Business School, decidió abandonar su trabajo por cuenta ajena y lanzarse junto con otros dos socios, Rafael Medina y Alberto Artacho, a crear Scalpers, una empresa de moda, justo en el comienzo de la crisis en 2007. Es un empresario dinámico que busca la diferenciación para hacerse un hueco mayor en el exterior.

Premio Empresa a la Mejor Innovación Tecnológica: Trison

Trison es líder en la integración del marketing audiovisual, acústico y olfativo. La empresa que dirige Álberto Cáceres ha sabido volar por sí sola y hacerse con un hueco en el mercado global. Las contribuciones de sus soluciones digitales se resumen en cuatro: atraer gente a los espacios físicos a través de pantallas exteriores y de sistemas vinculados al «smartphone»; estimular el recuerdo de marca; fomentar la experiencia del cliente, y facilitar la medición para conocer el comportamiento del cliente.

Premio a la Mejor Internacionalización: Viajes El Corte Inglés

Esta división de El Corte Inglés, con más de 40 años de existencia, cuenta con oficinas y delegaciones en otros países del mundo. Su red internacional suma más de 80 oficinas en el extranjero con presencia en países como Argentina, Bélgica, Chile, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Portugal o República Dominicana.

Premio a la Mejor Gestión de Recursos Humanos: Altadis

La política de Recursos Humanos de Altadis sobresale por su compromiso con las personas. Un compromiso que se manifiesta en la gestión del talento, en la formación y en el desarrollo profesional de su plantilla, el bienestar en el entorno laboral y en los beneficios sociales que disfrutan sus trabajadores.

Premio a la Mejor Política de RSC: Viesgo

La estrategia de esta enérgética en Responsabilidad Social Corporativa está orientada a sus empleados y a las sociedades en las que opera. La responsabilidad y la seguridad, valores esenciales de Viesgo, son sus pilares. Los proyectos que desarrolla están concebidos bajo el prisma de la responsabilidad con el medio ambiente y las relaciones con la sociedad.

Premio Mejor Iniciativa Digital: Housers

Esta compañía ha revolucionado las reglas del juego en la inversión. Ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar la primera plataforma de ahorro e inversio´n que ha propiciado la democratizacio´n de la inversio´n en activos reales.

Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial: Rafael del Pino

La diversificación e internacionalización de Ferrovial ha sido muy relevante desde que fuera nombrado consejero delegado en 1992 y presidente ocho años más tarde. Ha contribuido notablemente a la proyección exterior de nuestro país y a la consolidación de la Marca España. El año pasado cerró con un beneficio neto de 454 millones de euros, un 20,6% más que el anterior. Rafael del Pino Calvo-Sotelo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la MIT Sloan School of Management.