Restringido
Continuarán las caídas
- ¿Por qué la banca sigue cayendo después de los buenos resultados de los test de estrés?
– A pesar de que los bancos españoles se encuentran por encima del umbral mínimo de capital fijado por el Banco Central Europeo, hay que tener presente que no se esperaba que ninguno se situara por debajo. Aquellas entidades que sufrían problemas de capitalización han recibido inyecciones públicas o directamente se han desprendido de los activos tóxicos, por lo que los inversores ya descontaban éstos resultados antes de que se conocieran el domingo. A pesar de los resultados de la banca en nuestro país, no hay que perder la perspectiva de que uno de cada cinco bancos europeos se encuentra en problemas y se trata de un sector muy interrelacionado.
- ¿Considera que se trata de una simple corrección o pueden continuar las caídas en el sector bancario?
– Si analizamos los resultados, más allá de si las entidades han aprobado o no, hay que tener presente que ningún banco español resistiría con beneficios una vuelta a la recesión en Europa como la que plantean los test de estrés, realizados por las entidades financieras europeas, en el escenario más adverso. La situación macroeconómica europea continúa siendo muy preocupante. Ayer conocimos el dato del índice de confianza empresarial alemán, que se sitúa en niveles mínimos desde finales de 2012. Por su parte, Francia e Italia continúan su estancamiento económico y sin perspectivas de mejora a corto plazo. Además, para completar el puzzle, Mario Draghi se muestra convencido de que, a pesar de las últimas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo, sin la ayuda de los gobiernos para que estimulen la economía vía demanda interna será muy complicado restablecer el crecimiento en la zona euro y reactivar el nivel de precios y, por el momento, Alemania no parece muy dispuesta a aceptar eso.
- ¿Cree que los bancos que no han superado los test de estrés pueden tener dificultades para conseguir el capital necesario?
– Si nos fijamos en las necesidades de capital detectadas, en general, no debería de haber ningún problema. Las necesidades de capital se limitan a 10.000 millones, pero hay que tener presente que algunas de las entidades en problemas ya han cubierto parte de ese déficit en los últimos meses. No obstante hay que tener en cuenta, que la mayoría de los suspensos corresponden a bancos de la periferia europea, tales como Chipre, Grecia, Italia y Portugal, y la mala situación que arrastran esas economías en los últimos años puede no favorecer el futuro de estas entidades.
*Analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar