Bruselas
Costco, el gigante americano de distribución, llega a España
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció ayer, nada más aterrizar en España de regreso de la visita de Estado que el presidente Mariano Rajoy y una delegación de empresarios españoles han realizado a Estados Unidos desde el lunes, que dos multinacionales de este país anunciarán en las próximas semanas su decisión de invertir en España. «La percepción sobre nuestro país ha cambiado profundamente desde el año pasado», aseguró en la apertura del Spain Investors Day, una reunión en la que se han dado cita en Madrid 37 empresas españolas y cerca de 300 inversores de 15 países.
Según ha sabido LA RAZÓN de fuentes empresariales, una de las dos empresas que anunciará su instalación es España es la cadena de distribución Costco, un hipermercado que vende de todo y cuyo sistema de funcionamiento se asemeja mucho al de Makro. De la otra empresa se sabe de momento que pertenece al sector de las nuevas tecnologías.
García-Legaz aseguró que España había «sido la sorpresa positiva de Europa en el año 2013. Nadie esperaba que volviéramos al crecimiento positivo de forma tan rápida».
Competitividad
A pesar del optimismo que transmitió el anuncio, el secretario de Estado de Economía dijo a los inversores que aún que por mucho por hacer para salir de la crisis y destacó que la ganancia de productividad de la economía española de los últimos trimestres «requiere moderación salarial. Creo que es bueno que el acuerdo al que sindicatos y empresarios llegaron en 2012 sobre moderación salarial para tres años tenga continuidad. La vía de las exportaciones está funcionando muy bien y hay que cuidar que este dato de comercio exterior continúe proporcionando buenas noticias».
En la misma reunión, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confía en que el siguiente paso en el proceso de recuperación de la economía española sea la mejora del rating de la deuda soberana por parte de las agencias de calificación de solvencia. España perdió la triple «A» a comienzos del año 2009, cuando se empezaron a agudizar los problemas de su economía. «Las agencias han estabilizado ya la perspectiva de su calificación y el próximo paso deberá ser una mejora de la nota», dijo De Guindos.
La primera prueba, en un mes
El primer examen que España tendrá que pasar es con Moody's, agencia que tiene previsto estudiar su calificación el próximo 21 de febrero. Esta agencia elevó el pasado mes de diciembre la perspectiva de su nota, «Baa», de negativa a estable, como consecuencia del cambio de tendencia del Producto Interior Bruto (PIB) y los resultados de las reformas puestas en marcha por el Gobierno. Moody's fue curiosamente la última agencia en retirar la triple «A» a España, en septiembre de 2010. Con anterioridad lo hicieron Standard & Poor's (septiembre de 2009) y Fitch (mayo de 2010). En abril, será esta última la que examinará las perspectivas de la economía española para decidir si eleva la nota («BBB»). Un mes después, concretamente el 23 de mayo, llegará el turno de Standard & Poor's, que tiene calificada la deuda española a largo plazo con «BBB-».
El ministro confirmó el crecimiento del 0,3% en el cuarto trimestre del año y confía en que en el presente año se pueda crear empleo con un crecimiento del 1% del PIB. Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, dijo ayer al anunciar el cierre de la inflación del año, que si el INE confirma definitivamente el dato, la economía española se habrá contraído el pasado año un 1,2%, una décima menos de lo que estaba previsto. Por primera vez en mucho tiempo, la inflación acaba un año con un mínimo incremento del 0,3%, «lo que permite a los consumidores ganar capacidad adquisitiva y a la economía mejorar su competitividad»
Jiménez Latorre adelantó también que el Gobierno no descarta mejorar la previsión de crecimiento del PIB para 2014 y revisar al alza la estimación del 0,7% prevista en los Presupuestos Generales del Estado. La posible revisión del cuadro macroeconómico se realizará una vez que se cierren los datos de contabilidad nacional del pasado año y será remitido a Bruselas en el Programa de Estabilidad que se enviará a finales de abril.
Atajar el déficit
El Ministerio de Economía confía en que los datos de empleo sean mucho mejores en este ejercicio y que se pueda crear empleo con un crecimiento del PIB del 1%, cuando hace unos años se necesitaba al menos el 2%. Luis de Guindos destacó a los inversores que «a pesar de la mejora de la situación económica general y de la corrección de los desequilibrios, quedan muchas cosas por hacer, como continuar con el esfuerzo de corrección del déficit público o el programa de reformas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar