Bolsa

¿Cuáles son los cinco mejores valores bursátiles de 2017?

La Razón
La Razón La Razón

Los valores de Banco Sabadell, CaixaBank, IAG, Telefónica y Banco Santander suben entre un 15% y un 27% en lo que va de año y baten el comportamiento del Ibex, que se ha revalorizado un 10%.

Pese a las incógnitas políticas que planean sobre Europa y el mundo en general, el Ibex 35 ha comenzado 2017 a toda máquina, hasta el punto de anotarse una subida del 10% desde que comenzara el año. Ha logrado y posicionarse como el índice que mejor se ha comportado de toda Europa. Una evolución que da la razón a todos aquellos inversores que el año pasado apostaron por compañías como IAG, Sabadell, CaixaBank, Telefónica, ArcelorMittal, Santander o Indra y que han visto cómo sus acciones se han llegado a apreciar más de un 15%, incluso hasta el 27% en algunos casos.

Pero hay más, en total son 16 las empresas –si se suman Cellnex, Gamesa, BBVA, Meliá, Abertis, Grifols, Bankia, Dia y Gas Natural– que han visto cómo su valor se multiplicaba en este arranque de 2017 y que incluso superaba el comportamiento del Ibex. ¿Ha llegado el momento de vender? ¿Qué hay detrás de estas subidas? ¿Qué aconsejan los expertos?

Sabadell

Con una revalorización de más del 27% desde que comenzase el ejercicio, Banco Sabadell es el valor que lidera las subidas del Ibex. Al igual que el resto del sector financiero, que viene registrando alzas en las últimas semanas ante la perspectiva de la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la entidad catalana cotiza en el nivel más alto desde finales del mes de mayo.

Rodrigo García, analista de XTB, mantiene que Banco Sabadell «es de esa clase de valores que un inversor moderado tiene que tener en su cartera». «El banco tiene la misma cifra de negocio que cuando comenzó la crisis y está cotizando por debajo de ese nivel. Van a entrar inversores y sus acciones van a crecer», asegura García. En este sentido, los mercados han valorado de forma positiva el plan de desinversiones de la entidad catalana que, a finales de febrero pasado, se desprendió de su negocio de banca comercial en Estados Unidos por un montante de algo más de 965 millones de euros.

CaixaBank

En lo que respecta a CaixaBank, el banco catalán se ha revalorizado un 23% aupado por la escalada bursátil que ha protagonizado la banca española en este inicio de año. La entidad cuenta con el respaldo de firmas internacionales como Goldman Sachs que le otorga un potencial de revalorización cercano al 30%, hasta los 5 euros por acción. Más cauteloso se muestra el banco británico Barclays, que en su último informe aumenta su precio objetivo hasta los cuatro euros.

IAG

El holding que agrupa a Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways, es otro de los valores que mejor recorrido ha tenido en este arranque de 2017 y sus acciones se han apreciado un 23% desde que comenzase el ejercicio. La compañía, que en 2016 incrementó su beneficio un 29%, tiene todavía un potencial de revalorización superior al 6% y que incluso podría llegar al 12%, según los cálculos de los analistas de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Credit Suisse.

«IAG se está beneficiando de la estabilización del precio del petróleo y del buen comportamiento del sector turístico», apunta el experto de XTB.

Telefónica

La venta el pasado mes de febrero de su filial Telxius al fondo de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) por 1.275 millones de euros ha aliviado las arcas de Telefónica, presionada por una abultada deuda, y ha servido para recuperar la confianza de los inversores. Desde el año pasado, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete se ha revalorizado más de un 18% y cotiza en el nivel más alto desde diciembre de hace dos años.

La operadora española cuenta con el respaldo de importantes firmas internacionales como JP Morgan, que le otorga un potencial de revalorización del 17%, hasta los 12,20 euros. También Deutsche Bank recomienda comprar acciones de la multinacional española, ya que prevé que puedan incrementar su valor un 10%, hasta los 11,40 euros.

Santander

Después de un difícil 2016, en el que el banco que preside Ana Botín registró una caída en sus ingresos como consecuencia de la crisis brasileña, este arranque de año ha servido para que la entidad recupere parte del terreno que había perdido en Bolsa.

En los casi tres meses de ejercicio, Banco Santander se ha revalorizado un 16% y, como apunta Marisa Cabrita, analista de Orey Financial, hay motivos para pensar que la tendencia al alza continuará a corto y medio plazo. «En caso de ver una recuperación de Brasil, junto con las expectativas de algún crecimiento en la concesión de crédito en España, podremos contemplar un aumento de los resultados este mismo año», apunta la experta, quien cifra en un 11% el potencial de revalorización de la entidad.