Europa

Barcelona

De Guindos pide que los test de la banca europea sean rigurosos y transparentes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy que las pruebas de resistencia de la banca europea se realicen de forma "rigurosa y transparente", ya que de ello dependerá que desaparezca la incertidumbre sobre el sistema financiero de la UE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy que las pruebas de resistencia de la banca europea se realicen de forma "rigurosa y transparente", ya que de ello dependerá que desaparezca la incertidumbre sobre el sistema financiero de la UE.

De Guindos ha intervenido hoy en un encuentro con cerca de 250 inversores internacionales que participan en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), donde se ha referido al test que el BCE (Banco Central Europeo) realizará a 124 bancos europeos, de ellos 16 españoles, antes de convertirse en el "supervisor único"de las entidades de la UE.

El ministro ha señalado que la banca europea aún genera incertidumbres, por lo que resulta necesario realizar un análisis "estricto, serio y homogéneo"de sus fortalezas y debilidades.

"Eso va a ser una de las cuestiones fundamentales de cara a eliminar estas dudas", ha subrayado De Guindos, que ha incidido en la importancia de que este ejercicio de análisis bancario se haga correctamente, pues de lo contrario "la posición del BCE como supervisor se podría ver afectada".

"Estoy convencido de que es básico y absolutamente trascendental que este análisis se haga de una forma muy rigurosa y estricta, poniendo luz y taquígrafos", ha agregado el titular de Economía en su intervención.

De Guindos ha recordado que hace un año y medio existían "muchas dudas"sobre el sistema bancario español, pero que aquí se hizo un profundo y transparente ejercicio de análisis que ha permitido dar la vuelta a esta situación.

"En ningún otro sistema bancario en Europa se han hecho pruebas de esfuerzo como en España. La transparencia es mucho más importante incluso que las necesidades de capital que puedan surgir de este ejercicio", ha apuntado.

Precisamente, el BCE ha anunciado hoy que exigirá a los bancos europeos una cuota de capital mínimo de máxima calidad, de nivel 1 del 8 %, en el test de resistencia que comenzará a realizar en noviembre antes de asumir la supervisión bancaria.

Además, el BCE examinará la situación de liquidez, endeudamiento y financiación de los bancos europeos, así como la calidad de sus activos.

"Nos jugamos muchísimo y es básico hacerlo correctamente", ha señalado De Guindos al respecto.