Barcelona
Dirección y sindicatos de Seat ultiman un acuerdo sobre el ERE temporal
La dirección y los sindicatos de Seat han alcanzado hoy un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a un máximo de 427 trabajadores diarios, frente a los 571 que se preveían inicialmente, entre septiembre y diciembre de este año.
La dirección y los sindicatos de Seat han alcanzado hoy un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a un máximo de 427 trabajadores diarios, frente a los 571 que se preveían inicialmente, entre septiembre y diciembre de este año.
Después de una larga reunión, que ha empezado por la mañana y se ha alargado durante toda la tarde, los representantes de la empresa y el comité han firmado este principio de acuerdo, que deberá ser ratificado la próxima semana por la plantilla.
El documento firmado prevé un plan social que garantizará a los afectados el cobro de todo el salario, ya que la compañía les abonará un complemento a la prestación por desempleo.
A cambio, los afectados deberán seguir un plan de formación de 120 horas en diversas materias, aunque la compañía pagará además un curso a través de Internet de inglés o alemán.
El gerente de Relaciones Laborales y Planificación de Seat, Juan Sánchez, ha explicado que los trabajadores que voluntariamente quieran estar en el ERE tendrán prioridad, lo que permitirá reducir el número total de afectados de forma obligatoria.
Sánchez ha destacado, además, la "responsabilidad"de los sindicatos en esta negociación, que ha permitido alcanzar un "buen acuerdo", ha dicho, ya que hará posible adaptar la producción de vehículos a las necesidades del mercado y minimizar los efectos del ERE.
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha agradecido la voluntad de acuerdo que ha mostrado la dirección, lo que ha hecho posible un acuerdo necesario para que la plantilla "esté tranquila".
El pacto ha sido posible gracias a que Seat ha aceptado reducir en 144 personas la afectación del ERE temporal, que ha presentado para ajustar la producción de vehículos a la caída de las ventas.
No obstante, Seat mantiene las otras dos medidas que forman parte del ERE temporal anunciado para toda la plantilla implicada en la producción de vehículos, que suma más de 9.000 personas.
Se trata del parón de 16 días en un plazo de cuatro meses -de septiembre a diciembre de este año- de la producción en la línea 3, la que fabrica el Audi Q3 y que hasta hace poco fabricaba el Seat Exeo, lo que afectará a 2.863 empleados; y el parón de 35 días a lo largo del próximo año en la línea 2, la del León y el Altea, en la que trabajan 3.810 personas.
En reuniones anteriores, ambas partes ya estuvieron de acuerdo en excluir del ERE temporal a los mayores de 55 años y a aquellos empleados que llevan menos de un año en la empresa.
Además, un total de 259 empleados de Seat contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) dejarán la empresa el próximo 2 de agosto, ya que no se les renovará el contrato.
Estas 259 personas habían sido contratadas para cubrir reducciones de jornada y absentismo, y suplían 110 puestos de trabajo de ocho horas.
Matías Carnero ha señalado, en este sentido, que la compañía se ha comprometido a recurrir a estos trabajadores temporales si en un futuro Seat necesita realizar contrataciones.
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