Mercado hipotecario

Dos cacereños, los primeros de España en cobrar por las cláusulas suelo

La Razón
La RazónLa Razón

Dos cacereños, después de dos años de litigio, han sido los primeros de España en cobrar lo que pagaron de más por su hipoteca en lo que los tribunales denominan "cláusulas abusivas del suelo".

Dos cacereños, después de dos años de litigio, han sido los primeros de España en cobrar, a través de ejecución provisional forzosa, lo que pagaron de más por su hipoteca en lo que los tribunales denominan "cláusulas abusivas del suelo".

Una de las afectadas, Pilar Baldominos, han contado en rueda de prensa su caso y ha animado a otros perjudicados con sentencias ganadas a que pidan la ejecución aunque sea de manera provisional.

Baldominos ha manifestado que "en ningún momento"Liberbank, con quien tenía la hipoteca, "le informó sobre la cláusula", que en su caso era del 4,75 % con un techo del 12 %.

Liberbank le ha devuelto 7.500 euros más 2.500 de intereses, y al otro afectado, que también ha pedido la ejecución forzosa, le han devuelto 4.800, intereses al margen. En su caso era del 3,50 % con techos del 12 %.

Para esta afectada, el cobro, después de dos años de litigio, supone "un alivio"y es un ejemplo de que los bancos "no siempre tiene la sartén por el mango".

Baldominos ha estado acompañada en la rueda de prensa por el abogado de la Asociación de Usuarios y Servicios Bancarios (AUSBANC), Juan Luis Picado, quien ha manifestado que una de las sentencias es firme, pero que la otra está recurrida en el Tribunal Supremo.

En Extremadura, ha indicado Picado, hay interpuestas unas 120 demandas de manera individual contra este tipo de cláusulas y además Ausbanc tiene interpuesta una colectiva, en su mayoría contra Liberbank.

Picado ha recordado que el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de lo Mercantil de Cáceres dio la razón a los afectados y que fue ratificado por la Audiencia Provincial, indicando que "son nulas por ser abusiva".

Por tanto, ha señalado, Liberbank "no hace nada más que poner obstáculos"y pone de ejemplo que "ha tenido que ser obligado a ejecutar la sentencia".

Asimismo, ha indicado que la táctica de esta identidad es "asustar"a los afectados para que no pidan la ejecución de la sentencia por estar recurrida ante el Supremo.

A este respecto, ha manifestado que primero se tienen que resolver los recursos de las demandas colectivas y que "mejor tener uno el dinero a que lo tengan los bancos y después ya se verá".

Ausbanc, según Picado, ha conseguido en todo el territorio español ganar hasta el momento 40 sentencias contra la cláusula suelo, la mayoría en Cáceres y contra Liberbank.