Francfort

Draghi dice que el BCE actuará cuanto antes para devolver la inflación al 2%

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.larazon

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución actuará para devolver cuanto antes la inflación a niveles acordes con su mandato, lo que supone un alza de los precios algo por debajo del 2%, frente al 0,4% registrado el pasado mes de octubre. "Haremos lo que debamos para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios", afirmó Draghi en un discurso pronunciado en Fráncfort, informa Ep.

En este sentido, el banquero italiano apuntó que si la actual política monetaria de la institución no resultara suficientemente efectiva para alcanzar este objetivo o se materializasen nuevos riesgos para las perspectivas de inflación, el BCE "aumentaría la presión y ampliaría aún más los canales de intervención, alterando la magnitud, ritmo y composición de sus compras".

Mario Draghi expresó durante su intervención una clara preocupación por la evolución de los precios en la zona euro, señalando que el BCE ha detectado "algo de volatilidad en las expectativas de inflación", principalmente en los horizontes a más corto plazo.

"Estamos observando alguna volatilidad en las expectativas de inflación", advirtió Draghi, quien señaló que en el corto plazo "los indicadores han declinado a niveles excesivamente bajos".

En cuanto a la situación de la economía de la eurozona, el presidente del BCE señaló que "sigue siendo difícil"y apuntó que recientes indicadores como el PMI sugieren que "una recuperación más fuerte es improbable en los próximos meses".

Asimismo, el banquero italiano admitió que la situación de la inflación en la zona euro es cada vez más complicada, principalmente por la evolución de los precios de alimentos y energía, aunque las últimas lecturas de inflación subyacente sugieren que "no sólo operan factores temporales", sino que también hay una debilidad de la demanda.

En este sentido, Draghi indicó que, si bien los descensos en el precio de alimentos y energía pueden ser un valioso impulso para la economía al incrementar la renta disponible, por otro lado el elevado desempleo en varios países hace que los trabajadores tengan menor poder para negociar subidas salariales, lo que debilita las presiones inflacionistas.

Tasa más bajas

En el congreso de banca European Banking Congress, Draghi dijo que "ya hay evidencia de que en expectativa de las medidas (que va a aplicar la entidad), los bancos están bajando sus tasas de interés y aumentando los volúmenes de prestamos", informa Efe

El presidente del BCE añadió que ha comenzado a crecer el crédito, como sugieren las cifras de su última encuesta a los bancos de la zona del euro.

La encuesta mostró que los bancos de la zona del euro han reducido sus estándares de crédito para las empresas.

"La situación económica de la zona del euro sigue siendo difícil y la confianza en las perspectivas económicas generales es frágil y fácilmente perturbable, lo que ha repercutido en una baja inversión", dijo Draghi.

En este contexto, la situación de la inflación de la zona del euro se ha vuelto más desafiante, añadió el presidente del BCE.

Enfatizó los riesgos de que un periodo demasiado prolongado de baja inflación se trasmita a las expectativas de inflación a largo plazo y que por ello es fundamental anclar firmemente las expectativas de inflación.

Draghi reiteró los pronósticos del BCE de que su balance aumente al nivel que tenía a comienzos de 2012, cuando era un billón de euros superior al de ahora.

El BCE ya ha comenzado a comprar bonos garantizados, que en España se conocen como cédulas, y bonos de titulización.

Además, el BCE prestó en septiembre a los bancos de la zona del euro dinero a cuatro años a un tipo de interés fijo del 0,15 % y lo volverá a hacer en diciembre.

El balance del BCE es actualmente de 2 billones de euros y para aumentarlo hasta ese nivel muchos expertos consideran que será necesario que la entidad presidida por Draghi adquiere deuda soberana porque el volumen del mercado de esta deuda privada no es suficientemente grande para ello.

"La adición de compras de bonos garantizados a la compras de bonos de titulización nos permitirá conducir intervenciones en una escala que lograrán los efectos pretendidos en términos de reequilibrio de carteras", apostilló Draghi.

"Si nuestra política monetaria no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaremos la presión y ampliaremos más los canales a través de los que intervenimos, modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras", aseguró Draghi.

"Haremos lo que debemos para incrementar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios", señaló el presidente del BCE.