Draghi prevé que siga la recuperación pero pide más acciones a la nueva CE...

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy que prevé que la senda de la recuperación continúe pero reclamó al mismo tiempo que la nueva Comisión Europea ponga en marcha más medidas como el control comunitario de las reformas estructurales.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que prevé que la senda de la recuperación continúe pero reclamó al mismo tiempo que la nueva Comisión Europea ponga en marcha más medidas como el control comunitario de las reformas estructurales.

"En términos generales, se espera que la moderada recuperación que está en marcha continúe", señaló Draghi durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Mientras que se mostró optimista sobre los efectos de la demanda doméstica y las exportaciones sobre el crecimiento, Draghi señaló que los datos de desempleo son "todavía muy altos"y lamentó que "hay demasiado mano de obra desaprovechada".

Draghi se mostró a favor de que la próxima Comisión Europa "tome más medidas rápidamente".

En ese sentido, el presidente del BCE propuso la creación de una "gobernanza común de las reformas estructurales no solo por el interés individual de los países, sino porque redunda en el interés de toda la UE".

"Del mismo modo que hay un control comunitario presupuestario, deberían estar también las reformas estructurales bajo la disciplina fiscal", señaló Draghi.

Por otro lado, a propósito de la flexibilidad sobre los objetivos de déficit y deuda por la que abogan Francia e Italia, el presidente del BCE se mostró en contra de reformar las reglas europeas.

"El BCE cree que las normas ya son lo suficientemente flexibles", afirmó.

"Me parece algo muy limitado pensar que la flexibilidad es la única manera con la que los países pueden volver a la senda del crecimiento", explicó.

"Para salir de la deuda se necesita crecimiento, no más gasto. La flexibilidad ya existe en las normas actuales. Hay que realizar reformas estructurales y debe haber menos impuestos", añadió.

"Crear más deuda para salir de la crisis no es lo más sensato. Es una mezcla de cosas: menos impuestos, menos gastos improductivos y sobre todo reformas estructurales", dijo.

Por otro lado, sobre los tipos de interés, Draghi reiteró que mantendrá "durante un tiempo prolongado"los tipos de interés en los niveles mínimos actuales, como ya dijera en su comparecencia de junio.

Más allá, señaló que el BCE está dispuesto a utilizar "otros instrumentos no convencionales"si la inflación se mantiene en niveles bajos.

Draghi dijo asimismo que la apreciación del tipo de cambio del euro constituye un "riesgo para la recuperación".

El presidente del BCE apuntó que la inflación iniciará su ascenso en 2015 y 2014 pero en los próximos meses se mantendrá a niveles bajos (en junio se situó en el 0,5 %).

Finalmente, Draghi negó los "rumores"de su salida del BCE que dijo "son interesados e infundados". E