Actualidad

Ucrania

Draghi: se mantienen los tipos de interés porque se confirma el escenario

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que el consejo de gobierno decidió mantener su tasa de interés rectora en el 0,25 % porque los últimos datos económicos confirman ampliamente su escenario base.

Draghi señaló en rueda de prensa que los nuevos datos económicos publicados desde la reunión anterior de comienzos de febrero "están en el lado positivo".

El euro subió con fuerza y superó los 1,38 dólares después de que el BCE decidiera mantener su tasa de interés rectora y que Draghi evaporara las expectativas de próximas bajadas y nuevas medidas no convencionales para ampliar la liquidez.

La moneda única se cambiaba hacia las 14.00 horas GMT a 1,3822 dólares, frente a los 1,3750 a media jornada y los 1,3729 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

Las interconexiones entre Ucrania y la zona del euro no son tan importantes para sugerir una fuerte contagio de esa zona, consideró el presidente del BCE.

Asimismo Draghi dijo que el impacto de las economías emergentes en la zona del euro hasta ahora ha sido "tenue"y consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene instrumentos para ayudar a estos países.

El BCE revisó a la baja una décima los pronósticos de inflación para 2014, hasta el 1 %, frente a las previsiones de diciembre del año pasado, y dejó inalteradas las de 2015 en el 1,3 %

Además, el BCE prevé una inflación del 1,5 % en 2016, según dijo su presidente.

Draghi apostilló que en el último trimestre de 2016 la inflación se situará en el 1,7 %, nivel que se acerca a su objetivo de lograr una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 %.

El presidente del BCE añadió que el desempleo en la zona del euro sigue elevado pero que se ha estabilizado.