Finanzas
AIRBNB: Gana dinero compartiendo tu casa
Hace un mes Airbnb presentaba en Madrid un informe sobre el impacto que tiene su actividad en la capital española. Para los que no lo sepan todavía, se trata de un mercado comunitario basado en la confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo, ya sea desde su ordenador, tableta o teléfono móvil. O por el contrario, proporciona de forma sencilla, la posibilidad de ganar dinero alquilando su espacio y permite mostrárselo a millones de personas. Como claro defensor y precursor de la economía colaborativa, Airbnb analizaba las ventajas de su negocio para ciudades como Madrid, además de mostrarnos el impacto que tiene en la sociedad.
LAS CIFRAS DE AIRBNB EN MADRID
Desde su nacimiento en 2008 hasta ahora, Airbnb ha crecido de forma exponencial y ha conseguido estar presente en más de 34.000 ciudades en todo el mundo. En la última ronda de financiación obtuvo 1.500 millones de dólares de inversión y su valoración actual es de 25.500 millones de dólares. Y se calcula que este verano pueda llegar a alojar a casi un millón de personas por noche.
EL IMPACTO
Algunas cifras que Airbnb arrojó durante la presentación fueron los 323 millones de euros que suponen un impacto en la economía de la ciudad y los 5130 puestos de trabajo que se crearon en base a los gastos realizados por los anfitriones y los huéspedes.
Por otro lado, más del 70% de los anfitriones han cambiado su forma de ver las cosas, aumentando su interés por mantener la ciudad limpia y poder mostrar a los huéspedes cómo viven los españoles sin caer en tópicos. También tiene un factor gratificante ya que supone una experiencia enriquecedora que te permite conocer gente de diferentes países, culturas y pensamientos.
En cuanto al impacto que tiene Airbnb en el medioambiente de la ciudad, supone un ahorro energético equivalente al consumo de 2950 hogares, un ahorro de agua equivalente a 50 piscinas olímpicas, una reducción de los gases de efecto invernadero equivalente a 8.500 coches y una reducción de residuos de hasta 400 toneladas métricas.
Para Airbnb, su producto se basa principalmente en la experiencia, el contacto con lo local y el valor añadido que puede darle un anfitrión a su huésped durante las vacaciones. Airbnb pone a disposición de los usuarios una plataforma donde publicar anuncios, ofrecer un seguro y un servicio de gestión de incidencias 24/7. Pero el debate sobre si el impacto es positivo o negativo es inevitable ya que entran en juego otros factores, como los nuevos modelos de negocio que surgen alrededor de la plataforma (proveedores de alimentos, intercambio de llaves, servicio de limpieza, etc) y que de alguna forma tienen que estar regulados.
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