África

Miami

El Experto Digital | Javier Clarke: “España es uno de los países más punteros en penetración de smartphones y en usabilidad ”

El Experto Digital | Javier Clarke: “España es uno de los países más punteros en penetración de smartphones y en usabilidad ”
El Experto Digital | Javier Clarke: “España es uno de los países más punteros en penetración de smartphones y en usabilidad ”larazon

Javier Clarke es experto digital en Mobile, un área del marketing que se ha convertido en tendencia en los últimos años. Su especialización hacia este sector se debe, entre otras cosas, a su paso por Lanetro, más concretamente, por la división Mobile que crearon a principios de los 2000 y donde se dedicó al desarrollo de nuevos servicios. Se licenció en Comunicación Audiovisual el mismo año que se especializaba en Comunicación Multimedia en el Máster de la Universidad Francisco de Vitoria y con una clara orientación hacia las nuevas tecnologías, Javier ha trabajado para empresas como Netsize ocupando el puesto de Mobile Services Consultant, MTV Networks como Mobile Manager y Arvato Mobile Spain como Business Development Manager.

Actualmente, cuenta con más de diez años de experiencia dedicados a este sector, tiempo y conocimientos que le abrieron las puertas al cargo de Director de Mobile & New Media en IAB Spain y que ocupa desde 2011.

javier ClarkeYo quería ser escritor, guionista o cineasta, y entré como becario en Lanetro, que entonces era un portal similar a la Guía del Ocio, pensando que escribiría artículos y haría de periodista. Sin embargo, al llegar me anunciaron que era para Lanetro Mobile, una nueva división que acababan de crear para vender tonos monofónicos. Era 2001 y el SMS Premium apenas tenía meses como industria.

El primero, llegar de casualidad al negocio móvil en 2001. El segundo, que MTV me pidiera que creara de cero su división mobile en 2005, y que en 4 años facturase 1,2 M €. El tercero, estando en Arvato Mobile, ganar el concurso de Vodafone para redefinir todo su portal de adultos. Y el cuarto, en IAB Spain, crear la división Mobile, la New Media y la de desarrollo de negocio.

2 Frenos: por un lado, exceso de ruido. Hay muchas informaciones circulando que confunden más que aportan, por lo que separar y elegir bien la información es fundamental. Por otro, darle demasiada importancia al canal tecnológico y olvidarse de que estamos ofreciendo un valor añadido, que se debe amoldar a cada canal (y no al revés).

2 Palancas: por un lado, el usuario, que es quien manda y quien está variando su USX y obligando a redefinir negocios tradicionales. Por otro, la amplitud de opciones y alternativas que ofrece el digital frente a lo tradicional.

La verdad es que la división New Media ya es bastante innovadora de por si (tocamos mobile, redes sociales, tv conectada, video, ecommerce, branded content, publicidad nativa e internet de las cosas)

España es un buen referente en muchos aspectos, somos de los países más punteros en penetración de smartphones y en usabilidad, y nos gusta adoptar la nueva tecnología. Japón es un buen ejemplo para hablar de NFC y EEUU es un buen ejemplo para hablar de contenidos, productos y servicios innovadores. Los países de África son también otro buen ejemplo de cómo el mobile se adaptó de una manera distinta a como ocurrió en Occidente, e incluso India es otro buen ejemplo con mucha inventiva, donde por ejemplo el coste de un juego móvil por SMS no era fijo, variaba en función de tu saldo.

A todos. Y es triste ver como el discurso sigue girando en torno a crear más precariedad laboral en lugar de hablar de innovación, digitalización y crear nuevos tipos de empleos.

Un amante de los libros, el hip-hop, la cultura, el arte, la política, viajar... depende del día y del entorno en el que me encuentres.

¿Cuál ha sido el momento más vergonzoso que has sufrido en tu vida laboral?

Luis Esteban, hoy CEO de iProspect, que fue quien me fichó en 2001 en Lanetro Mobile, junto a Dani Shaikh (hoy CEO de Adgage) y Javier Viroomal (hoy Regional Director de MSN)

Si hay presupuesto, me gusta entrar en Skyscanner y dejar el campo de destino vacío. Hoy, por ejemplo, me han salido tres opciones a buen precio para fin de año: Hong Kong, Shangai o Miami.

Si no hay presupuesto, sofá, manta, chimenea y un buen libro, como por ejemplo “Negro como yo” de John H.G.

Conoce más expertos digitales.