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El experto Digital | Javier Pérez Moiño: "En un entorno tan cambiante, es necesario asegurar la formación continua de los equipos"
Javier Pérez Moiño, nuestro experto digital de la semana, ha desarrollado su carrera profesional en Accenture, una de empresas más importantes en el área de la consultoría, servicios tecnológicos y outsourcing a nivel internacional. Comenzó a trabajar en el 95 en diversos proyectos, que tenían en común un claro un enfoque a cliente. Dedicó siete años al sector retail como EALA lead for Customer Segmentation para, con la llegada de las nuevas tendencias, dar el salto al equipo de Accenture Interactive, la parte más digital de la empresa. Actualmente, ocupa el cargo de Managing Director para SPAI (Spain, Portugal, Africa and Israel) y, a través de un enfoque que combina marketing digital, analítica, experiencia, optimización y personalización, ayudan a la transformación digital de las empresas.
1. ¿CÓMO EMPEZÓ TU ANDADURA EN EL SECTOR DIGITAL?
Siempre me ha interesado, pero a nivel profesional fue una evolución natural. Tras muchos años en el mundo de la consultoría con Accenture, me incorporé a proyectos de análisis de clientes, de CRM, y poco a poco la visión multicanal del cliente exigía una mayor profundidad en el canal digital.Javier Pérez Moiño, experto digital
Hace unos 8 años Accenture inició una serie de adquisiciones y contrataciones de expertos digitales que, desde una orientación a resultados de negocio, complementaban los desarrollos más tecnológicos de webs. Me incorporé a este equipo global llamado Accenture Interactive, que hoy es la “agencia” de Accenture Digital.
Desde aquel momento hasta hoy, la evolución de este equipo ha sido imparable, y hoy contamos con más de 1000 personas dentro de Accenture Digital, tanto en agencia, como analytics, movilidad o tecnología digital.
2. A LO LARGO DE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES HITOS QUE HAN SUPUESTO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN TU DÍA A DÍA?
Los hitos van unidos a la experiencia que se obtiene, especialmente en un área tan poco madura como marketing digital. Una cosa interesante es que en el mundo de marketing digital las lecciones aprendidas son fácilmente extrapolables de un sector a otro. Lo que un usuario espera de “Amazon” o de “eBay” también lo espera de su banco o de su compañía eléctrica, por poner un caso extremo.
Y el hito o salto profesional más importante se produjo cuando, tras desarrollar proyectos especializados de marketing digital, nos embarcamos en proyectos de transformación digital a nivel compañía. Ahí es donde se ve el valor final de negocio que se aporta, en especial cuando combinamos diferentes líneas de trabajo .
3. EN EL MOMENTO ACTUAL, MUCHAS EMPRESAS ESTÁN HACIENDO UN ESFUERZO POR LOGRAR LA DIGITALIZACIÓN DE SU NEGOCIO. DINOS, 2 FRENOS Y 2 PALANCAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE UNA EMPRESA.
Hay un aspecto interno importante de formación. En un entorno tan cambiante, es necesario asegurar la formación continua de los equipos, o tener la flexibilidad de subcontratar algunas líneas digitales que no sean clave para el negocio.
Otro aspecto clave es la sponsorización desde la alta dirección. He vivido proyectos muy similares, y unos no han continuado, mientras que otros han tenido éxito, y hoy son ejemplo dentro de sus organizaciones como “transformación digital”. ¿la diferencia? La sponsorización de la alta direccion. Y se debe a que las compañías siguen trabajando con organizaciones antiguas, no orientadas a un mundo digital, y con departamentos que “compiten” por el control de los canales digitales, en lugar de trabajar juntos. ¿De quién es un call center?¿qué papel juega IT?¿la inteligencia de negocio?¿los responsables de producto? Todos tienen un rol trabajando juntos. Y el éxito final acaba beneficiando a todos.
4. ¿CÓMO APORTAS INNOVACIÓN DESDE ACCENTURE Y NEOMETRICS?
Este año he tenido la inmensa fortuna de gestionar al equipo de Neometrics, una compañía de analítica avanzada, de “data scientists” que desde España lidera a nivel mundial dentro de Accenture diferentes áreas de trabajo de Big Data, muchas de ellas dentro del ámbito digital.
La parte de “Analytics” es fundamental en cualquier iniciativa digital. La combinación de una experiencia visual atractiva con una personalización adecuada es lo que marca la diferencia y hace que un visitante se convierta en un cliente o fan de la marca.
La analítica avanzada está presente en la personalización de los canales, en la generación de campañas y ofertas, en la publicación en tiempo real en cualquier soporte (clave en la compra Programmatic, tan de moda hoy en día)... Es imprescindible en cualquier estrategia digital.
5. ¿QUÉ PAÍS ES TU REFERENTE DIGITAL? Y, ¿QUÉ ES LO QUE LE DIFERENCIA DE LOS DEMÁS?
Como compañía global trabajamos en todo el mundo, e intentamos estar en los centros de innovación digital allí donde estén. Hay geografías que destacan por una especialización extrema en cada disciplina o por la innovación, como puede ocurrir en USA, y tenemos que estar allí. Así tenemos centros de Innovación en Silicon Valley, por ejemplo, de los que sacamos proyectos muy avanzados.
Pero también hay geografías que aprovechan este conocimiento para combinarlo en ideas y proyectos de mucho valor. Creo que Europa tiene esa visión más práctica hacia los resultados de negocio. Aquí es donde creo que España tiene mucho que decir a futuro.
6. ¿A QUÉ PARTIDO POLÍTICO LE RECOMENDARÍAS QUE SE PUSIERA LAS PILAS EN DIGITAL?
El auge de Social Media, y en especial tras la famosa campaña de Obama hace años, puso a los partidos políticos en alerta ante una posible fuente de votos o ante los riesgos de un problema de marca.
Los que mejor lo han aprovechado son los nuevos partidos. Y creo que tanto a unos como a otros les queda todavía camino que recorrer.
7. CUANDO TE QUITAS LA GORRA DE EXPERTA DIGITAL, ¿QUIÉN ES JAVIER PÉREZ MOIÑO?
Soy una persona muy familiar, que disfruta del fin de semana con mi mujer y mis dos niñas, y practico varios deportes entre los que destaca el Baloncesto (cada vez con mas achaques). Incluso hemos montado un equipo de basket en Accenture Digital.
Por otra parte tengo una pasión por las radios antiguas (tengo una del 1923!), que viene de familia, porque mi padre construía sus propias radios. Así que me he unido a un proyecto “digital” de reparación y recuperación de radios antiguas. Yo me encargo de la parte on-line, porque la electrónica me supera un poco.
8. NOSOTROS VAMOS A PREPARAR LA PRÓXIMA ENTREVISTA. AYÚDANOS. DINOS UNA PREGUNTA QUE SIEMPRE TE HUBIERA GUSTADO QUE TE HICIERAN.
Creo que dentro de las posibilidades de cada uno debemos preguntarnos cómo se puede ayudar dentro de nuestro entorno. Y creo que el mundo digital puede posicionar a España como referente si se hacen bien las cosas. Tenemos expertos en analítica avanzada, gente innovadora que piensa más allá de un área concreta de experiencia.
La pregunta es ¿Cómo ayuda el mundo digital a España a tener un peso internacional y a nuestra sociedad a generar riqueza y empleo?
9. GRACIAS! ¿Y A QUIÉN QUIERES QUE SE LA HAGAMOS?
Dentro del mundo digital, y de la innovación, creo que Carmen López, de Accenture Interactive, combina una serie de valores no sólo de orientación a negocio digital sino también de la sensibilidad que antes comentaba. Creo que será una magnífica entrevista.
10. NUÑO VALENZUELA, DIGITAL MARKETING PE & CE MANAGER EN ACCENTURE, LANZÓ ESTA PREGUNTA PARA TI EN SU ENTREVISTA: “¿CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO CUANDO LE DICES “VEN AQUÍ”?”
El mundo digital ha cambiado tanto, que cuando se hacen las cosas bien, con orientación a la experiencia las cosas “se hacen solas”. Lo siento pero cito a Apple, igual que en el pasado podíamos citar a Dieter Rams en Braun.
Hoy un niño coge una tableta y no hay que explicarle cómo utilizarla. Las cosas se aprenden por intuición y por imitación. En el caso de Nuño estoy seguro que su hijo aprenderá viendo el ejemplo de su padre.
Y, POR ÚLTIMO, TE VAMOS A PEDIR QUE NOS RECOMIENDES UN BUEN PLAN PARA ESTE FIN DE SEMANA...
Deporte en familia. He aprendido a que no hay nada mejor que compartir un rato de ocio paseando o haciendo deporte con la familia. Hace unos meses descubrí que a 40 minutos de Madrid, en Valdemorillo, puedes practicar ski acuático a un precio asequible. En pleno Madrid!. Es muy divertido.
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