El Gobierno podría pagarte por usar Internet

Con el objetivo de fomentar el uso de Internet, el Gobierno español ha propuesto un paquete de ayudas llamado Plan Satelital. Pero, ¿quiénes podrán beneficiarse del ‘cheque de Internet’?

José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información, ha confirmado que el Plan Satelital se aprobará “en breve” y que incluirá ayudas económicas de 400 a 450 euros. Estas subvenciones van dirigidas a los habitantes de las denominadas ‘zonas blancas’, es decir, pueblos de España que no tienen acceso a la Red.

Se prevé que este plan dará cobertura a unos 20.000 o 30.000 españoles. Se trata de una medida que demuestra que cada vez hay más interés por hacer que las nuevas tecnologías sean más accesibles para todos.

Acabando con la brecha digital

Internet se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Lo utilizamos para hábitos tan básicos como informarnos, entretenernos y hasta relacionarnos con los demás. Sin embargo, no todas las personas pueden disfrutarlo por igual debido a un impedimento: la brecha digital.

Podríamos definir la brecha digital como la desigualdad entre las personas que pueden acceder a las nuevas tecnologías y las que no tienen esa posibilidad. Por ejemplo, mismamente en nuestro país existen 2.682 municipios sin acceso a la Red a un mínimo de 10 Mbps.

Las causas de la existencia de esta desigualdad van desde la falta de recursos económicos hasta una deficiencia de infraestructuras. Pero, además del Plan Satelital que propone el Gobierno, ¿cuáles son las soluciones que podrían paliar este problema?

Según Rosario Borrego, Directora de Investigación y Producto de la consultora española nPeople, es ineludible y casi podemos decir una obligación, reducir la brecha digital en el mundo y para ello que en España se invierta en medidas específicas como:

- La mejora de las infraestructuras que posibiliten el acceso en cualquier punto oscuro en España y la mejora de la conectividad, porque recordemos que, en la actualidad, y dado el uso que realizan los usuarios de internet, un acceso a 10Mbps es deficitario. Todas las investigaciones y estudios que se han realizado muestran que los usuarios cada día están más conectados, por no decir, hiperconectados y la Red se ha convertido en un recurso de nuestra vida cotidiana.

- Una mayor inversión en investigación para conocer mejor las necesidades de aquellas zonas del mundo con un acceso deficitario a las TIC puede ayudar a optimizar los recursos.

- Más acciones de educación enfocadas a fomentar la “alfabetización” digital de jóvenes y mayores en todo el mundo, en su sentido más amplio para hacer un uso racional y evitar los riesgos del mal uso de internet.