Ingeniería

En 2020 nadie conducirá su coche

En 2020 nadie conducirá su coche
En 2020 nadie conducirá su cochelarazon

La disminución de los costes y la mejora de la tecnología ha permitido que muchos fabricantes de automóviles se hayan sumado al desarrollo de coches autónomos. El objetivo final de sustituir el parque de automóviles de un país por una red de vehículos autónomos y conectados está muy cerca. Actualmente, circulan por las carreteras de todo el planeta, de momento eso sí, con supervisión humana.

Más del 80% de los accidentes de tráfico se producen por errores humanos y los vehículos autónomos son, o podrían llegar a ser, superiores en todos los aspectos a su contraparte humana ya que no se cansan, no se distraen y no cometen infracciones.

Estos vehículos disponen de sensores avanzados, no infringen las normas de circulación y están interconectados, funcionando como un gran sistema que unifica todos los vehículos y mejora la fluidez y seguridad del tráfico. Además, cuentan con una visión total de todo el espacio circundante, es decir, no existen ángulos muertos.

Los coches autónomos ofrecen una cantidad de ventajas considerables frente a la conducción manual de un vehículo. Entonces, ¿cuándo estarán disponibles?

Desde el pasado mes de febrero las empresas se enfrentan a una situación desconocida, aunque no por ello menos importante. El software de un coche de Google hizo que este colisionase contra un autobús. El accidente, sin consecuencias, quedó registrado por las cámaras del autobús y Google admitió el error de su coche. En el pasado, los vehículos autónomos ya habían sufrido accidentes mientras circulaban pero en esta ocasión, ha sido la primera vez que un vehículo autónomo es el responsable del accidente.

Aunque se trata de un incidente aislado no es el único que han protagonizado estos vehículos. A finales de 2015 un coche sin conductor, también de Google, fue multado por la policía californiana por conducir demasiado despacio. El vehículo generó un atasco considerable.

Se trata en definitiva de fallos técnicos que serán solventados. Además de esto la legislación tendrá que actualizarse para regular el uso de este medio de transporte reinventado. Se estima que los primeros vehículos autónomos estarán disponibles para el público en 2020. Hasta entonces y siguiendo el consejo de Google, si vemos un coche autónomo en la carretera sólo nos queda saludar.