Alejandro Garay: "En España hay excelentes profesionales y proyectos muy innovadores que me inspiran cada día"

Alejandro Garay se licenció en Gestión Comercial y Marketing en ESIC en 2003 y desde entonces ha desarrollado su carrera profesional en el sector digital. Dio sus primeros pasos en T-Kom, una empresa de comunicación y publicidad interactiva pero poco tiempo más tarde dió el salto a Wunderman donde ocupó el puesto de Director de Cuentas durante 6 años gestionando a clientes como Ford Motor Company. Las oportunidades de la vida le llevaron a dar el salto a un grande de las telecomunicaciones, más concretamente le llevaron al departamento de eCommerce de Vodafone. Desde entonces ha trabajado en Direct Seguros siendo el Online Marketing Manager para España y Portugal, en Ono como Director de Marketing Online y actualmente, desempeña las labores de Director de Canales Digitales en MásMóvil. Todo un experto digital del sector de las telecomunicaciones.

Mi trayectoria en el sector digital empezó en 1999 en una startup que se llamaba T-kom, era una agencia de servicios plenos, principalmente gestionábamos la publicidad de una red de sites vía adserver pero también gestionábamos campañas para los primeros anunciantes que empezaban sus primeras campañas en internet. En muchos de los casos, sus agencias no tenían servicios digitales, por lo que terminábamos ayudándoles a crear la campaña completa, los banners y las landings. Allí conocí a algunos de los principales actores a día de hoy del sector digital.

Mis principales hitos han sido, en una primera etapa, el aprendizaje en Agencias de medios y creativas como Wunderman, del grupo WPP, donde aprendí la gestión con clientes de primer nivel con un CRM muy avanzado como es el caso del grupo Ford Motor Company. En una segunda etapa en cliente final, di el salto al eCommerce con el lanzamiento y desarrollo de la tienda online de Vodafone, que fue un referente en el sector de las telecomunicaciones en España, con más de medio millón de transacciones anuales. Posteriormente, lideré como director el equipo digital de Direct Seguros para España y Portugal, donde conseguí aumentar los ratios de presupuestos y ventas del canal digital hasta el punto de que la compañía decidió testar la eliminación de los teléfonos de inbound para realizar presupuestos. Desgraciadamente, en algunos sectores y debido a la complejidad de los servicios, el público va más despacio a nivel de digitalización que muchas compañías. En mi última etapa en Ono, conocí realmente hasta qué niveles se puede llegar cuando una compañía apuesta 100% por el canal digital. Creando una unidad de negocio OBU (Online Business Unit) y alcanzando con esta estrategia el 45% de ventas con un mayor porcentaje de atención a clientes vía web que por teléfono, el beneficio económico que ello conlleva y el mejor NPS del mercado.

Frenos:

Falta de apoyo desde alta dirección o CEO al canal digital.

Equipos directivos poco digitalizados, que frenan su crecimiento.

Palancas:

Mayor inversión publicitaria en medios digitales, que permiten ampliar cobertura sobre medios ATL. Segmentaciones con herramientas de mercado que permiten ir a tu público objetivo y segmentar a tus clientes para realizar upselling.

Equipos internos de diseño, desarrollo y analítica web que permitan crear proyectos agiles, medición clara de objetivos y conversión de todos los procesos.

Gracias a mi experiencia en el sector digital y de las telecomunicaciones, estoy trabajando (no sólo en tener el mejor canal digital) en lanzar al mercado una oferta convergente innovadora, ingeniosa y a precios democráticos para ayudar a aumentar la penetración de internet en España y facilitar el acceso a toda la población.

No siempre tenemos que mirar fuera, en España hay excelentes profesionales y proyectos muy innovadores que me inspiran cada día como Idealista, Atrápalo, Privalia, eDreams, bq... Creo que en España tenemos mucha creatividad y estamos más avanzados digitalmente que la mayoría de los países del mundo, solo falta creérnoslo.

Los nuevos partidos sí que parece que están sacando más provecho de las nuevas fórmulas de comunicación, pero no es un tema que me apasione, por lo que no estoy muy al tanto, la verdad.

Padre 2.0, apasionado por el motor y los deportes de tabla, tanto en invierno en montaña como en verano en playa. Me gusta comer bien y seguir saliendo a tomarme unas cañas con mis amigos de toda la vida.

Si pudieras aprender a hacer algo nuevo, ¿qué elegirías?

Al gran profesional y amigo Javier Gascón, CEO de XIMOBI

Y por último, vamos a pedir que nos recomiendes un buen plan para un fin de semana...

Para mí el plan perfecto es salir con la familia ataviados con todos los cachivaches posibles como las bicis, patinetes, longboard a los fantásticos parques que tenemos en Madrid como el Juan Carlos I o Madrid Rio, pasar el día y comer por la zona. Cerca del Juan Carlos I os recomiendoLa Canica/ y por Madrid Rio acercaros al Matadero los fines de semana que hay mercado de diseño o Madrid productores dondee hay camiones con comida streetfood.

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