Actualidad

Los baby boomers, la generación que más compra por internet

Las adquisiciones online de productos y servicios entre clientes de 54 a 65 años crecen el 300% en los últimos cinco años, frente a un alza media entre los españoles del 200%

Hombres y mujeres de entre 54 y 65 años de edad, con o sin titulación superior, es el retrato robot de la generación que más consume en la actualidad por internet. Los denominados baby boomers se han convertido en los clientes por excelencia de las redes, al crecer el 94% su uso de internet como canal comercial para informarse de nuevos servicios y productos en los últimos cinco años. Mientras, el crecimiento de sus compras por las redes se dispara hasta el 300%. Estos porcentajes superan con creces las medias del conjunto de la población española, que registra un alza del 46% en el periodo analizado en la utilización de la red para informarse sobre nuevos productos y servicios y del 200% en la adquisición de los mismos por la red.

Nadie duda de que internet se ha transformado en una de las principales fuentes de entretenimiento de los españoles, con el 50% de alza desde 2014 hasta la fecha. Como botón de muestra, el consumo de videos online sube el 92% en estos últimos cinco años y el de programas de TV, series y películas, el 224%. La generación baby boomers, una vez más, es la que contribuye especialmente a estos incrementos, con un incremento del 188% en el vídeo online y del 273% en programas, serie y películas. Así se destaca en el último informe elaborado por Ymedia Vizeum sobre el consumo de internet en los últimos cinco años, en el que compara los datos de 2014 y del segundo trimestre de 2019, mediante el análisis de distintas fuentes solventes como EGM y el informe AIMC Marcas sobre el consumo de internet en España.

Entre los más jóvenes, la llamada generación Z, de edades comprendidas entre 14 y 21 años, la banca online constituye el uso que más aumenta porcentualmente de servicios, con un crecimiento del 196%, frente a una subida media entre del conjunto de la población del 123%.

Encontrar información creíble es otro de los roles de internet que experimenta mayores aumentos, con el 23% en este periodo. Mientras, la lectura de actualidad sube el 50% y la búsqueda de información el 19%.

El único uso de internet que desciende en 2019 respecto a 2014 es el de compartir archivos, con caídas medias entre los internautas del 31%, frente a un descenso en la generación Z del 47%. La participación en blogs o foros también retrocede, con una bajada del 4% en el conjunto de la población. Sin embargo, es curioso comprobar cómo esta bajada se debe al cambio de hábitos de los más jóvenes, entre 14 y 35 años, mientras que a partir de esa edad aumenta, especialmente entre los baby boomers, con un avance del 27%.

El estudio confirma que la evolución del uso de internet en estos últimos años refleja, sin duda, la incorporación a este medio, de forma masiva, de los baby boombers, que cada vez lo utilizan más para todo. En este sentido, destaca especialmente el crecimiento de internet como canal para informarse y comprar productos y servicios. Además, el informe corrobora los cambios de hábitos experimentados entre los más jóvenes, que siguen usando internet de forma masiva, pero transforman algunos de sus comportamientos, como en el caso de la utilización de la banca online, el visionado de vídeos, programas y series o el uso de apps.