Actualidad

Economía insiste en que el IPC cerrará 2014 en el entorno del 0,5 %

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que el IPC cerrará 2014 en el entorno del 0,5 %, ya que en los próximos meses la inflación continuará "en niveles moderados, pero positivos".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la tasa de inflación interanual en abril fue del 0,4 %, cinco décimas por encima de la registrada en el mes anterior, lo que supone la vuelta a positivo de este indicador, tras el descenso registrado en marzo.

En una rueda de prensa, Jiménez Latorre ha hecho hincapié en que la moderación de precios es positiva desde el punto de vista del mantenimiento del poder adquisitivo de las rentas, lo que cree que ayudará a la recuperación del consumo.

También ha insistido en que las subidas moderadas de precios permiten mantener la contención de los salarios, una senda en la que cree que hay que continuar para favorecer la creación el empleo y mejorar la competitividad de las exportaciones.

A su juicio, "lo coherente"con la situación actual sería la continuidad con la moderación salarial, ya que la baja inflación permite que los sueldos no pierdan poder de compra.

Jiménez Latorre ha explicado que el alza de los precios en abril es consecuencia del distinto calendario de la Semana Santa en el caso de los servicios (ya que en 2013 cayó en marzo), así como del efecto de la estabilidad de los productos energéticos.