Economía

EE UU alerta a los que viajen a Cataluña de graves disturbios

Su Embajada en España emite cuatro alertas en tres días advirtiendo a sus ciudadanos de que extremen la seguridad y se alejen de las zonas de conflicto ante la virulencia de los altercados

Su Embajada en España emite cuatro alertas en tres días advirtiendo a sus ciudadanos de que extremen la seguridad y se alejen de las zonas de conflicto ante la virulencia de los altercados.

Publicidad

Estados Unidos no es ajeno al clima de violencia que se ha generado en los últimos días en Cataluña por las protestas de los secesionistas en contra de la sentencia contra los precursores del "procés". Su Embajada en España ha emitido desde el lunes cuatro alertas, dos de seguridad y dos por manifestación, en las que describe los hechos y pide a sus ciudadanos que extremen la precaución y se alejen de las zonas de disturbios ante la virulencia de los enfrentamientos.

La primera alerta fue emitida el pasado lunes. En el aviso, la sede diplomática daba cuenta de los primeros choques entre los secesionistas violentos y las Fuerzas de Seguridad y los problemas que se estaban registrando en el Aeropuerto de El Prat. La segunda, emitida ese mismo día, ampliaba la primera y daba cuenta de que los violentos habían cortado algunas carreteras de acceso al aeropuerto y de que algunos vuelos habían sido cancelados.

Ya el martes, la Embajada americana daba cuenta de que se esperaban diversas manifestaciones a lo largo de la semana y hacía especial hincapié en la que se celebró esa misma jornada frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Al día siguiente, y después de los violentos choques que se registraron el martes, las autoridades estadounidenses advirtieron de que "algunas protestas están siendo violentas"y, como muestran, informaban de que se habían registrado heridos entre los manifestantes y las Fuerzas de Seguridad.

Ante este panorama, y para evitar problemas, la Embajada americana ha recomendado a sus ciudadanos que se no se acerquen a las zonas de conflicto, que extremen las precauciones si viven cerca de las mismas, que consulten los medios de comunicación para estar al tanto de las novedades, que permanezcan vigilantes y sin llamar la atención y que den cuenta de su seguridad a familiares y amigos.

Publicidad