Distribución

El 80% de los españoles ya compra en Amazon

El 5% de los españoles encuestados reconoce que ha dejado de comprar en tiendas físicas

Sede central de Amazon en Madrid
Sede central de Amazon en Madridlarazon

Un informe de PwC revela que un 8% sólo compra en e gigante del comercio electrónico.

Hay quien se empeña en poner puertas al campo, como Cataluña, y trata de proteger a los pequeños establecimientos frente a los grandes pensando que con ello garantiza su futuro. Pero la realidad es que desde la reciente eclosión del comercio electrónico, resulta imposible limitar las horas y días de compra. Se compra las 24 horas de los 365 días del año, con independencia de los horarios que se quieran marcar por ley. Y cada vez más. Amazon, el gigante del comercio online, está cambiando hasta tal punto los hábitos de consumo que un 80% de españoles reconoce que utiliza la plataforma para hacer algunas de sus compras, según se desprende del informe Total Retail 2017 de PwC y dado a conocer hoy mismo.

El informe, realizado a partir de 24.000 encuestas en 24 países de todo el mundo, 1.000 de ellas en España, arroja otro dato contundente: un 8% de los españoles ya compran de forma exclusiva a través de la compañía fundada por Jeff Bezos. Un porcentaje elevado, si se tiene en cuenta que en EE UU es del 7%, aunque todavía esté alejado de países como Italia (21%) o Francia (15%).

Amazon no sólo se está convirtiendo en el hipermercado favorito de muchos, sino que, además, también está condicionando los hábitos de consumo generales. El 5% de los españoles encuestados reconoce que ha dejado de comprar en tiendas físicas tras la irrupción del comercio online. Además, Amazon está canibalizando de tal modo las compras de otros competidores, sea en la web o en tienda física, que el 29% de los encuestas afirma que a raíz de sus experiencia en la plataforma, compra menos en tiendas físicas. El 21% afirma que compra también menos en webs de la competencia. Y un 7% se ha fidelizado de tal forma a Amazon que ha abandonado otras webs de compañías de retail. Incluso los que no compran finalmente en la plataforma la utilizan para buscar información de sus compras. El 38% de los entrevistados asegura que empieza buscando información del producto que quiere en Amazon. Otro 45% coteja los precios con la plataforma para ver si le resultan más baratos.