Actualidad

El algoritmo de Minsait para frenar el fraude online

La compañía de Indra ha desarrollado Onesait Behavior Fraud, que detecta los engaños en las operaciones de pago y transferencias digitales

Servicios bancarios, alimentación, moda, viajes, conciertos; el número de transacciones y pagos que realizamos por medios electrónicos no deja de crecer. El equipo de ciberseguridad de Minsait acaba de desarrollar el primer algoritmo basado en técnicas de inteligencia artificial del mundo para protegernos de los ciberestafadores.

Publicidad

Verano de 2018.Un ciberataque a una conocida aerolínea se salda con el robo de los números de las tarjetas de crédito de miles de clientes. El resultado: 12,2 millones de euros sustraídos en cuestión de minutos. No es ni mucho menos un caso aislado, la situación se repite con frecuencia y supone una pesada carga para las cuentas de bancos y compañías de todos los sectores.

Desde Minsait, una compañía de Indra, explican que «la estrategia para evitar estos robos se centraba hasta ahora en estudiar las técnicas de los defraudadores y establecer reglas de negocio para detectarlas». Sin embargo, cada vez que surge un nuevo método de estafa, la capacidad de las empresas para descubrirlo se pone a prueba. Las multinacionales y los bancos más importantes cuentan por su parte con equipos de analistas especializados que trabajan para luchar contra estas prácticas.

Pero de nuevo, el volumen y la velocidad a la que se suceden las operaciones electrónicas hace imposible que puedan parar todos los ataques.Para terminar con esta situación, Minsait ha desarrollado Onesait Behavior Fraud, una solución de ciberseguridad de última generación que detecta el este tipo de engaños en operaciones de pago y transferencias online. Con ella, Minsait multiplica los niveles de protección gracias a la aplicación de técnicas pioneras de inteligencia artificial, que imitan y reproducen los procedimientos y la forma de trabajar de los analistas bancarios. Gracias a ella es posible establecer controles muy por encima de los que ofrecen las herramientas empleadas hasta ahora.

Desde Minsait explican que su sistema «identifica compras sospechosas con tarjetas de crédito; retirada de fondos mediante suplantación de identidad; y transferencias y venta de activos financieros sin autorización, entre otras operaciones de riesgo». Aplican para ello técnicas de aprendizaje automático y «machine learning» que aseguran la detección, incluso cuando los atacantes utilizan nuevos métodos. Onesait Behavior Fraud construye perfiles individualizados de cada cliente y procesa grandes cantidades de información sobre su actividad. Analiza cada operación y la verifica.

Publicidad

Cualquier desviación del comportamiento habitual del usuario hace saltar las alarmas. «Nos pone sobre la pista si se está produciendo un intento de fraude», señalan los expertos de ciberseguridad de Minsait.

La clave, aseguran, radica en analizar las operaciones que el usuario realiza en cada canal de contacto con la empresa o banco, y no solo en aquellos en los que tradicionalmente se ha concentrado el fraude: tarjetas y transferencias. «Esta visión omnicanal hace muy difícil que el delincuente pueda ocultar sus intenciones y movimientos», subrayan. Onesait Behavior Fraud permite a los bancos y a las empresas de cualquier sector operar en entornos digitales y ofrecer un servicio ágil y cómodo a sus clientes; algo imprescindible para ser competitivo hoy en día.Ha sido desarrollada a partir de la plataforma de analítica de datos multipropósito Onesait Platform de Minsait. Se integra además dentro de la familia de productos Onesait Behavior de Minsait, que están especializados en el aprendizaje del comportamiento de entidades y que ya ha sido probada y utilizada en entornos críticos.

Publicidad

Prevención y protección

Minsait cuenta con un equipo de más de 400 expertos en ciberseguridad centrados en el desarrollo de nuevas tecnologías. Habilitan negocios digitales y los protege a través de una aproximación global basada en riesgos, que pone el foco en la prevención, protección, detección y respuesta ante incidentes. Los expertos de esta compañía líder en consultoría de Transformación Digital y Tecnologías de la Información explican que su dominio de la identidad digital, la biometría, la firma electrónica, la criptografía distribuida, el blockchain y la inteligencia artifical les diferencia. «Es lo que nos permiten crear soluciones con impacto en el negocio y la experiencia de usuario digital», aseguran. Minsait cuenta además con una red de centros de ciberseguridad en España, México y Colombia desde los que dan servicio a clientes en todo el mundo.

Inteligencia artificial para proteger la tarjeta de crédito

Minsait ha presentado esta semana a la comunidad internacional sus últimos avances tecnológicos en la lucha contra los ciberdelitos. La compañía fue invitada a participar en eCrimeEU 2019, el foro de debate más relevante en Europa en seguridad informática, que se ha celebrado en Barcelona estos días. Se trata de un encuentro que organiza el Anti-Phising Working Group (APWG.eu), una alianza internacional formada por empresas, gobiernos, cuerpos de seguridad y universidades para compartir conocimiento.

En este marco, Minsait explicó las técnicas pioneras de «Deep Learning» que está empleando para detectar el fraude con tarjetas de crédito y otros tipos de delitos. Los ingenieros de la compañía Rafael San Miguel, Adrián López y Julián Toledano detallaron los resultados de su trabajo de investigación, en el que emplean inteligencia artificial para sintetizar de forma eficiente los patrones de fraude.

Las conclusiones de esta investigación permiten incorporar capacidades de detección diferenciales a la solución Onesait Behavior Fraud desarrollada por Minsait. De esta forma es posible calcular el nivel de riesgo de cada operación en tiempo real, y se dispone de indicadores para detener transacciones sospechosas. Minsait pone así en manos de sus clientes la solución más avanzada que existe en el mercado para luchar contra el ciberfraude.

Publicidad