Despidos

El banco alemán Commerzbank anuncia una reducción de 5.200 empleos hasta 2016

Commerzbank, segundo banco alemán y parcialmente nacionalizado, anunció hoy que va a reducir hasta 2016 unos 5.200 empleos, lo que supone una décima parte de los puestos de trabajo.

Commerzbank informó hoy de que ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa sobre 3.900 empleos ya que sobre el resto ya se había logrado a comienzos de año.

El segundo banco alemán se compromete a renunciar a despidos forzosos hasta 2016, dos años más de lo previsto inicialmente, si se logran los objetivos pactados.

"Nuestro objetivo es realizar la reducción de personal por completo sin despidos forzosos", dijo Ulrich Sieber, miembro del comité ejecutivo.

El sindicato alemán del sector de servicios Verdi criticó la reducción de empleos en Commerzbank.

Verdi dijo que "reducción de personal y capacidad para el futuro no compaginan bien"especialmente si hay que ganar clientes y mejorar la calidad de los servicios.

Commerzbank, que emplea a 54.000 personas de las que 45.000 están a tiempo completo, anunció a comienzos de año la reducción de entre 4.000 y 6.000 empleos para mejorar su rentabilidad.

Verdi dijo que el recorte de personal se va a producir mediante jubilaciones anticipadas, prejubilaciones e indemnizaciones, sobre todo en la división de banca privada, donde se reducirán 1.800 empleos, y 500 en su filial de financiación inmobiliaria Eurohypo.

Commerzbank tuvo en el primer trimestre del año una pérdida neta de 94 millones de euros, frente a un beneficio de 355 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, por costes extraordinarios de casi 500 millones de euros por la prevista reducción .

El segundo banco alemán tuvo que ser rescatado en 2008, después de comprar el Dresdner Bank, con el estallido de la crisis financiera internacional.

Commerzbank recibió entonces 18.200 millones de euros, con los que el Estado alemán compró un paquete accionarial del 25 % y una participación silenciosa.

Gran parte del dinero fue devuelto en 2011, para lo que también se produjo una ampliación de capital de 11.000 millones de euros

Commerzbank llevó a cabo a finales de mayo con éxito una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para devolver los 1.600 millones de euros que le quedan por devolver al Estado alemán y la participación silenciosa de la aseguradora Allianz de 750 millones de euro.

Tras la ampliación de capital la participación del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) en Commerzbank se reduce desde el 25 hasta el 17 %.