Crecimiento económico

El Banco de España prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015

La Razón
La RazónLa Razón

El Banco de España mejora las previsiones del Gobierno y estima que el PIB crezca un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, mientras que la tasa de paro se moderará al 25% este año y bajará al 23,8% el año que viene.

El Banco de España ha elevado hoy su previsión de crecimiento de la economía española a un 1,2 %, una recuperación «suave» pero «cierta» que el gobernador de la entidad, Luis María Linde, «firmaría ahora mismo», según ha asegurado.

El supervisor ha publicado hoy su boletín del mes de marzo, en el que se prevé que la economía española crezca un 1,2 % en 2014, gracias a la primera tasa positiva de la demanda interna (0,3 %) desde que comenzó la crisis.

La entidad espera que esta tendencia se acelere en 2015, cuando el PIB avanzaría un 1,7 %.

Se muestra más optimista que el Gobierno, que espera un avance del PIB del 0,7 % en 2014 y del 1,2 % en 2015, aunque estas cifras serán previsiblemente corregidas al alza a finales de este mes hasta el 1 y 1,5 % respectivamente.

En un foro organizado unas horas después por ABC y Deloitte, Linde ha asegurado que «firmaría ahora mismo» si le dan esa garantía de crecimiento del 1,2 %, para la que también existen riesgos a la baja.

Para el Banco de España, la posibilidad de que los mercados exteriores evolucionen de manera más desfavorable que la proyectada es uno de estas incertidumbres.

En el ámbito interno el riesgo de un menor crecimiento vendría de una intensificación del proceso de consolidación fiscal en 2015 con el objetivo de cumplir los objetivos presupuestarios.

«No espero sorprender al mundo, espero cumplir el 1,2 %», ha dicho por todo ello Linde, que ha recordado que esta recuperación es «mérito de la política económica española».

Este crecimiento que será suficiente para crear empleo, y que en los próximos dos años la tasa de paro descienda un punto porcentual cada ejercicio, para cerrar en el 25 % en 2014 y en el 23,8 % en 2015.

«Todo indica que la reforma laboral ha tenido un efecto positivo, aunque en algunos aspectos necesite ser mejorada o retocada», ha dicho el gobernador.

Sobre la cifra de cierre de déficit de 2013 -que según el boletín fue del 6,6 % del PIB- Linde ha destacado que sólo es una décima superior a la pactada y ha dicho que no le parece «una desviación grave» sino un cumplimiento «bastante ajustado».

El gobernador ha considerado además que el riesgo de deflación en la eurozona «no es cero, pero no es alto».

En todo caso, ha asegurado que el BCE está obligado a anticipar ese riesgo y piensa en él «seriamente», por lo que lleva a cabo una política monetaria laxa y de tipos bajos.

En lo que se refiere a los salarios en España, Linde ha opinado que con la actual inflación, por debajo del 1 %, una subida «estaría muy poco justificada» aunque en todo caso depende de empresas y sectores.

Preguntado por el papel de los jueces en la resolución de los ERE, ha dicho que no es experto en la materia, pero ha opinado que «las decisiones de gestión empresarial deben pertenecer a los empresarios, a nadie más».

Sobre la reforma fiscal, ha insistido en que básicamente debe estimular el ahorro y ayudar en la medida de lo posible a enfrentar el «problema» creciente de las pensiones.

En cuanto al IVA, en su opinión más que un problema de tipos bajos, en España hay una situación de «fraude» que incide en la baja recaudación, según señalan los expertos, ha recordado.

Linde ha dicho además que teniendo en cuenta que Bankia «ha mejorado mucho» y que la economía está «mucho mejor», la entidad es más atractiva para la inversión, por lo que es «lógico» que el FROB considere «seriamente» la posibilidad de vender otra parte.

Por otro lado, y preguntado sobre la desinversión por parte del Estado de otra entidad nacionalizada, CatalunyaBank, el gobernador ha reconocido que hay que venderla, ya que el FROB no tiene ninguna intención de quedarse con banca pública.

El gobernador ha asegurado que se recuperarán parte de las ayudas públicas que se han inyectado en la banca, aunque no se ha aventurado a decir cuánto.

Preguntado por las pretensiones soberanistas de Cataluña, Linde ha reiterado que cualquier entidad financiera que pertenezca a un país o región que se separe de la Unión Europea, no tendrá acceso a la liquidez del BCE.