Banco Popular

La «crisis de liquidez» del Popular precipitó el rescate europeo del banco

La autoridad europea de resolución ha tomado el control del banco Popular y, junto con el FROB, ha seleccionado al Santander como entidad adjudicataria

Sede del Popular en Barcelona.
Sede del Popular en Barcelona.larazon

La compra del Banco Popular por el Banco Santander ha sido la primera ocasión en la que ha intervenido la Junta Única de Resolución (JUR) europea, creada en 2015 como una autoridad encargada de garantizar la resolución ordenada de bancos en crisis.

La compra del Banco Popular por el Banco Santander ha sido la primera ocasión en la que ha intervenido la Junta Única de Resolución (JUR) europea, creada en 2015 como una autoridad encargada de garantizar la resolución ordenada de bancos en crisis.

La operación también constituye la primera resolución (intervención y liquidación) de una entidad financiera en Europa en la que no ha sido necesaria la aportación de capital público.

La oferta de Banco Santander para comprar Banco Popular fue “la mejor” para “preservar la estabilidad financiera” en España, según ha explicado este miércoles la presidenta de la Junta Unica de Supervisión (JUR) de la Unión Europea que después ha mostrado su confianza en que sea una solución “a largo plazo”.

“Tuvimos que realizar el proceso con un periodo de tiempo muy ajustado y al final elegimos Santander porque la oferta que hicieron fue la mejor para garantizar nuestros objetivos, que en particular eran garantizar la estabilidad financiera y asegurar que desde hoy las oficinas de los bancos pueden abrir con normalidad”, ha explicado en una rueda de prensa.

“Santander ofreció las necesidades financieras y la capacidad de hacer la transacción en un periodo corto de tiempo y nos dio la confianza de que sea una solución a largo plazo”, ha insistido la presidenta de la autoridad de resolución bancaria europea.

No obstante, Knig ha evitado comentar “cualquier otra oferta” e incluso se ha negado a esclarecer si las condiciones del rescate bancario permitían que Popular fuese adquirida por Bankia. Knig tampoco ha querido comparar la intervención de Banco Popular con la entidad italiana Monde dei Paschi di Siena, que recibirá fondos públicos para ser rescatada.

Por su parte, el miembro de la JUR Dominique Laboureix ha señalado en la misma comparecencia de prensa que ha sido la “crisis de liquidez” de Banco Popular el factor que ha precipitado la actuación para “adoptar la resolución del banco”. Laboureix ha destacado que tras el anuncio de la compra por parte del Santander la situación de liquidez se ha “estabilizado”.

Según han explicado Knig y Laboureix, el dictamen en el que el Banco Central Europeo (BCE) alertaba de que Banco Popular estaba en riesgo de quiebra llegó a la autoridad de supervisión de la UE este martes por la noche, por lo que el proceso se ha extendido durante toda la noche y ha finalizado pasadas las 6.00 horas de la mañana.

“Ha sido una noche larga”, ha reconocido la alemana, para después subrayar que la decisión final sobre la resolución de la entidad se tomó “antes de la apertura del mercado”, que era “el objetivo”.

“De acuerdo con esta decisión, los depósitos están a salvo y la estabilidad financiera en España, como puede verse en la reacción del mercado, está realmente asegurada. El banco ha abierto sus puertas como de costumbre esta mañana, el negocio del banco se desarrolla con normalidad, solo que ahora forma parte del Grupo Santander”, ha expresado.

Los pasos seguidos

- En las últimas horas de ayer, el Banco Central Europeo (BCE) determina que el Banco Popular “estaba quebrando o en riesgo de quiebra”, de acuerdo con el artículo 18 de la regulación del Mecanismo Único de Resolución, y constata su escasa liquidez, así como la posibilidad de no ser capaz de pagar sus deudas “en el futuro cercano”.

- Tras la decisión del BCE, la Junta Única de Resolución se decanta de manera definitiva por emplear el instrumento de venta del negocio para ejecutar la resolución.

- A continuación, la JUR analiza las ofertas de los bancos interesados en comprar la entidad.

“Antes de tener la oferta, no sabemos qué poner en el esquema de resolución”, ha indicado König, quien no ha dado los nombres de las otras entidades que intentaron comprar el Banco Popular y se ha limitado a señalar que el proceso fue “competitivo”.

- En este momento, la Junta Única de Resolución europea y las autoridades nacionales, en este caso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), mantienen “muchas interacciones” hasta lograr el esquema de resolución que permita en última instancia vender el Banco Popular al Santander.

Según König, el esquema de resolución estaba finalizado “entre las cinco y las seis de la mañana”.

- El esquema de resolución se envía entonces a la Comisión Europea para que dé su visto bueno. El Ejecutivo comunitario dispone de 24 horas para decidir si acepta o no la propuesta de la JUR, pero en esta ocasión la aprueba durante la misma noche del martes al miércoles.

- Con la luz verde de la Comisión, la JUR puede firmar el esquema de resolución y enviarlo al FROB para que lleve a cabo su implementación, es decir, transfiera las acciones e instrumentos de capital del Banco Popular al Santander.

- Cuando abren los mercados esta mañana, el Banco Popular pertenece ya al Grupo Santander.

Hasta 8.200 millones de pérdidas

El Banco Central Europeo (BCE) declaró la inviabilidad de Banco Popular después de que las autoridades comunitarias detectaran que la entidad podría registrar pérdidas de hasta 8.200 millones de euros en el escenario más estresado, según comunicó el Fondo de Reestructiración Ordenada Bancaria (Frob) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un análisis efectuado por un experto independiente para para el Mecanismo Unico de Resolución (MUR), el Frob europeo, detectó que los valores económicos de Popular ascendían a 2.000 millones de euros negativos en un escerio central y 8.200 millones negativos en el escenario más estresado.

Esta valoración propició que este miércoles el BCE decreatase la "inviabilidad"de Banco Popular al considerar que no podía hacer frente al pago de sus deudas o demás pasivos a su vencimiento o que no podría hacerlo en un futuro cercano.

"La declaración de inviabilidad se produce debido a los problemas de liquidez derivados del deterioro de su base de depósitos durante los últimos meses y A la incertidumbre sobre sus planes privados para afrontar posibles deterioros del balance de la entidad", explica el Frob en su comunicado.

De este modo, la decisión de que Santader absorbiese Popular se fundamenta en la necesidad de garantizar la estabilidad financiera y prevenir efectos de contagio al resto del mercado.