Cargando...

Hipotecas

El BCE exigirá a los grandes bancos de la Eurozona unas reservas de capital del 8%

El Banco Central Europeo (BCE) exigirá en su próximo análisis del capital de los principales bancos de la eurozona que las entidades tengan un colchón de capital del 8%, según informaron dos fuentes conocedoras de las condiciones de las pruebas, que se publicarán mañana miércoles.

Las reservas de capital exigidas podrían haber sido aún mayores, pero esto hubiera complicado que algunos bancos reorganicen sus balances para hacer que sean capaces de soportar una situación de estrés.

El BCE quiere desenterrar los posibles riesgos que estén escondidos en los balances de los bancos antes de hacerse cargo de la supervisión bancaria a finales de noviembre de 2014.

En concreto, el colchón exigirá un ratio de capital core tier uno por activos ponderados por riesgo del 7%, como prevé la fase final de Basilea III prevista para 2013, más un 1% adicional para los bancos de carácter sistémico. Según Basilea, este porcentaje añadido podía haber sido de hasta el 2,5%.

El capital que los bancos pueden utilizar para cumplir con este objetivo del 8% se definirá según los estándares para 2014 recogidos en la normativa de Basilea.

Asimismo, la institución presidida por Mario Draghi publicará este miércoles una lista con los cerca de 130 bancos que supervisará directamente desde noviembre de 2014. Los supervisores nacionales seguirán a cargo de las entidades más pequeñas, aunque el BCE puede intervenir si es necesario.

Además, también espera definir para todos los bancos que participan en las pruebas en qué momento un préstamo se considera que se ha vuelto "malo"y cuándo es sujeto a revisión de los términos en caso de que el prestatario esté en dificultades.

Unificar estas definiciones para todos los países de la eurozona podría suponer que algunos bancos tengan que reclasificar algunos préstamos y, posiblemente, incrementar la cantidad de efectivo para hacer frente a deudas con pocas probabilidades de ser reembolsadas.

Cargando...