BCE

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75 % tras mejoras en mercados

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75 %, tras la mejora de la situación en los mercados financieros. La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 %.

Las tensiones en los mercados financieros se han relajado y han mejorado las perspectivas económicas para este año.

El entorno exterior parece más estable que a comienzos de 2012 ya que se observan señales positivas en las economías emergentes y parece que la economía estadounidense ha evitado el grueso de lo que podría haber sido un ajuste fiscal drástico, considera la asesora económica senior de Ernst & Young Eurozone Forecast Marie Diron.

Añade que esto ayuda a asegurar un flujo continuado de ingresos por exportaciones y anima a algunas empresas exportadoras europeas a invertir y contratar personal, lo que reduce la necesidad de una bajada de los tipos de interés.

"La zona del euro parece mucho más segura a comienzos de 2013 que hace doce meses. Los riesgos de un resquebrajamiento inminente o de un desplome del crédito, que permanecieron el año pasado, han disminuido significativamente", según Diron.

A ello han contribuido las medidas adoptadas por el BCE, como las operaciones de refinanciación a largo plazo y la disposición de comprar deuda soberana de países con dificultades de financiación pero con condiciones.

También ha sido decisivo el compromiso político en Europa, con las negociaciones con Grecia para evitar un impago y el comienzo de la unión bancaria.

El instituto alemán de investigación económica Ifo, el de estadística francés Insee y el italiano Isae prevén que la economía de la zona del euro presentará una "recuperación suave"a mediados de 2013, tras un estancamiento en el primer trimestre y una mejora pequeña en el segundo.