Economía

El BCE mantiene su política y deja los tipos en el 0% hasta 2020

Seguirá cobrando el 0,4% por los fondos que la banca deje en depósito y continuará con la inyección de dinero en el sistema

Seguirá cobrando el 0,4% por los fondos que la banca deje en depósito y continuará con la inyección de dinero en el sistema.

Publicidad

No habrá cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). La actual coyuntura económica y las previsiones de crecimiento hechas públicas esta misma semana, tanto por el BCE como por el FMI, han provocado que la máxima institución monetaria europea haya decidido mantener el tipo de interés al 0% hasta 2020, y lo prolongará “todo el tiempo que sea necesario para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo”.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que seguirá prestando a los bancos al 0% en las operaciones semanales de refinanciación, mientras que la tasa de facilidad de depósito (el cobro por los fondos que la banca deja en depósito) continuará en el 0,4% hasta finales de 2019 y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. También confirmó que va a seguir reinvirtiendo en compras de activos bancarios que vayan venciendo por lo menos hasta “la fecha en la que comiencen a subir los tipos de interés oficiales"y utilizará ese dinero en mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

El instituto emisor decidió en marzo inyectar más liquidez a largo plazo a partir de septiembre para garantizar que las condiciones financieras sean favorables. El presidente de la entidad, Mario Draghi, confirmó tras el Consejo que están preparando medidas “para paliar los efectos colaterales de los tipos de interés negativos en la rentabilidad de los bancos”, con la intención de eximir a determinadas cantidades de las reservas de los bancos del pago de intereses, como ya se hace en países como Japón y Suiza.

El precio de estas operaciones de liquidez a dos años tendrán en consideración la transmisión de la política monetaria a través de los bancos.

Publicidad