Europa

Francfort

El BCE observa que los inversores globales vuelven a Europa

La Razón
La RazónLa Razón

El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, dijo hoy que "los inversores globales vuelven a Europa, a la zona del euro".

Asmussen dijo en una conferencia en Fráncfort con motivo de los cinco años de la quiebra de Lehman Brothers, que en los últimos doce meses se han producido flujos de capital neto de 100.000 millones de euros en las inversiones de valores, lo que "es una señal de que ha regresado la confianza en la zona del euro y en la gestión de la crisis de la eurozona".

No obstante, Asmussen advirtió de que pese a que esta tendencia es motivo de alegría, "no significa que se pueda recostar, incluso cuando la presión de los mercados ha disminuido".

"El sistema financiero es más robusto que hace cinco años (tras la quiebra de Lehman Brothers), más estable, pero no estamos dónde deberíamos estar", dijo Asmussen.

Añadió que se va a necesitar mucho tiempo para recuperar la confianza perdida y que un paso central en esta dirección es la unión bancaria.

El BCE comenzará en otoño de 2014 la supervisión unificada de los principales bancos de la zona del euro, 130 bancos en total, cuyos balances el BCE comenzará a analizar el próximo año.

Asimismo, el fondo de rescate permanente de la zona del euro (MEDE) puede respaldar temporalmente a su fondo de resolución bancaria, pero sólo después de modificar el tratado que rige a este fondo de rescate, según Asmussen, informa Dow Jones.